Angel Orensanz entra en la Guerra Digital de El Aaiun.

Orensanz ha alzado en Nueva York un campamento conceptual.

Mi objetivo es mostrar mediante la escultura, la fotografía y el video de una tienda desgajada y pisoteada catástrofes políticas y humanas en diversas partes del mundo. Desde hace diez años estoy desarrollando esta misma tematica. Lleve mi Tienda aplastada sobre Los Balcanes a todo Europa y los EEUU en un peregrinaje solitario. Ahora, he abierto una participación digital sobre el Sahara Occidental, en la red. Esta tragedia de desgarramiento se esta librando, sobre todo, en la red. Lo que ocurre en tiempo real en El Aaiun permanece en un segundo plano. Muy pocos tienen acceso al derrame de sangre generado. La prensa y los medios digitales son el verdadero campo de batalla. Mas alla de las arenas del Sahara Occidental esta tragedia la vienen librando ambos bandos en el internet, decía ayer Orensanz en Manhattan.

En buena medida, George Orwell vio esto mismo en las llanuras de Aragon durante la guerra civil de los años treinta. El escritor ingles observo en su propia piel como se daba una guerra paralela entre las imágenes, comentarios e interpretaciones de la prensa y la radio de la época y la realidad de vida campesina de los Monegros y el Bajo Aragon bajo la guerra.»

Angel Orensanz esta desarrollando todo este año una intensa actividad artística vinculada tanto a las catástrofes naturales (incendios en Rusia, diluvios en Afganistán) como provocadas (Golfo de Mexico y Sahara Occidental). Angel Orensanz no es un activista sino un artista, aunque es miembro de un NGO, muy vinculado a la ONU . Ve su tarea en dejar constancia de momentos claves para la gente y el paisaje entorno. El convierte la carga trágica de momentos culminantes en grabados, pintura, construcciones escultóricas, video y fotografía.

Durante esta temporada seguirá contribuyendo regularmente desde este rincón del internet con sus interpretaciones de la tragedia de El Aaiun.