Comunicado ASDVH

El Aaiun – Sahara Occidental
15.08.2009Detención de un defensor de los derechos humanos

Las autoridades marroquíes detuvieron a las 22.00 del jueves al defensor de derechos humanos y vicepresidente del “Comité para el respeto de las libertades y los derechos humanos en el Sáhara Occidental” (CORELSO), Sr. Neaama Safari, en el puesto de control situado al norte de la ciudad de Tan Tan en el sur de Marruecos.
En una conversación telefónica con ASVDH, la Sra. Claude Mongin, esposa del Sr. Neaama, indicó que en su cuerpo se podían ver rastros de golpes y que sus gafas de cristal fueron rotas, añadió que será presentado mañana ante el Procurador del Rey a las 12.00 sin conocer o tener un total entendimiento de los cargos presentados en su contra.

La ASVDH teme que el ataque contra el Sr Asfari sea parte de una venganza por sus posiciones políticas y sus actividades en derechos humanos, en particular, el jefe de seguridad de la ciudad, Mustafa Kamour, es uno de los funcionarios implicados en una serie de agresiones cometidas contra ciudadanos saharauis en la ciudad de El Aaiun (Sahara Occidental).

Traducción no oficial: Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.