Conferencia «La venta internacional de armas y los derechos humanos»

El pasado 7 de abril se celebró en el Colegio de Abogados de Zaragoza la conferencia titulada “La venta internacional de armas y los derechos humanos. Repercusión en los conflictos actuales.”, organizada por la sección de Derechos Humanos del Colegio.

La charla fue presentada por el Vice-Decano del Colegio, D. Cristóbal Ramo Frontiñán, y D. Luis Mangrané, miembro de la sección de DDHH, presentó a los ponentes D. Carlos Villan Durán y Dª Tica Font i Gregori.

D. Carlos Villan es Presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y centro su intervención en el Derecho Humano a la Paz, el conflicto actual en Libia y la importancia del papel de la sociedad civil.

Doña Tica Font i Gregori es Directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz y miembro del Centro de Estudios por la Paz Delàs y realizó un exhaustivo análisis del comercio internacional de armas, el marco legal de las exportaciones en España y los destinos prioriarios de este comercio.

En la charla apareció la cuestión de la venta de armas a Marruecos. Carlos Villán afirmó que «no podemos tolerar que gobiernos democráticos como el español tengan una política internacional de venta ilimitada de armas a sátrapas y dictaduras en el mundo», añadiendo, en el caso de Marruecos, que «sabemos que las están dirigiendo hacia una represión contra los saharauis».