Constitución de la Comisión Informativa para el Sáhara Occidental en el Ayuntamiento de Zaragoza

Esta mañana se constituyó oficialmente en el Ayuntamiento de Zaragoza la Comisión Informativa para el Sáhara Occidental (CISO), cuya creación se aprobó por unanimidad en un pleno municipal celebrado el pasado mes de diciembre de 2011.

A esta primera reunión asistieron representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Zaragoza y miembros de las asociaciones que desde hace años trabajan la cuestión del Sáhara Occidental en la ciudad de Zaragoza y Aragón.

La reunión ha sido presidida por la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, María Dolores Ranera Gómez, quien abrió la sesión. Después tomó la palabra el representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Bucharaya Hamin Beyun, agradeciendo el “apoyo político del Ayuntamiento de Zaragoza y el de la asociación UM DRAIGA”. Bucharaya recordó que en Aragón aunque cambie el Gobierno de la Comunidad Autónoma se sigue apoyando al pueblo saharaui por existir un consenso de las fuerzas políticas en esta cuestión.
Por parte del Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental intervino su Presidente Francisco Palacios quien recordó el contexto histórico y legal del conflicto y la oportunidad de la creación de esta Comisión.

Mohamed Yumani, Presidente de la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón, agradeció esta iniciativa y mostró su preocupación por la sistemática violación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental por Marruecos.

Jesús Maestro intervino en nombre de Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, dando la bienvenida a esta iniciativa y agradeciendo a los representantes políticos la unanimidad con la que han abordado la misma. Maestro recordó el trabajo de solidaridad que en cooperación se desarrolla desde hace décadas en Zaragoza con el Sáhara Occidental y la preocupación y compromiso de los ciudadanos de Zaragoza en resolución de este conflicto, manifestando que una ciudad que se preocupa por los derechos humanos es una ciudad más humana y agradable.

Finalmente, intervinieron los diferentes representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza: Ángel Lorén Villa (PP), Leticia Crespo Mir  (CHA), Pablo Muñoz San Pío (IU) y María Dolores Ranera Gómez (PSOE); todos ellos coincidieron en mostrar su apoyo político al pueblo saharaui y la necesidad de resolver la deuda histórica contraída en este contencioso.