Cortes de Aragon. Actividad Institucional y Sahara Occidental

Las Cortes exigen “la inmediata liberación de los presos políticos saharauis” y apuestan por “un referéndum libre como paso final al proceso de descolonización inacabado”

El Pleno de la Cámara ha aprobado una declaración institucional, surgida a raíz de la XIX Conferencia de los Intergrupos parlamentarios “Paz y libertad en el Sáhara Occidental” celebrada en el Parlamento de Navarra, en la que se anima además a los medios de comunicación y a la sociedad “difundir y denunciar la situación” de estos territorios

Zaragoza, 26/03/15.- Las Cortes de Aragón han exigido esta mañana “la inmediata liberación de los presos políticos saharauis” y ha apostado por “un referéndum libre y regular como paso final al proceso de descolonización inacabado”. El Pleno de la Cámara ha aprobado una declaración institucional, surgida a raíz de la XIX Conferencia de los Intergrupos parlamentarios “Paz y libertad en el Sáhara Occidental” celebrada en el Parlamento de Navarra, en la que se anima además a los medios de comunicación y a la sociedad “difundir y denunciar la situación” de estos territorios.
El texto finalmente consensuado y que ha recibido el apoyo por asentimiento de todas las formaciones también incluye el reconocimiento del Sáhara como “territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos”. Ante esta situación, “se le exige que cese la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. Además, se insta a Naciones Unidas a “promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto” y a la Unión Europea a que “haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos”.
En el plano de colectivos sociales, las Cortes han expresado su “agradecimiento a las asociaciones, federaciones y colectivos solidarios y sociales que  trabajan día a día unidos por la amistad con el pueblo saharaui y cuyo único fin es lograr un futuro en libertad para el pueblo hermano”. Mientras que, desde el punto de vista de las formaciones políticas, “solicitan, ante la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, y generales en  2015, y debido a la gravedad del conflicto, un compromiso claro de defensa de la legalidad en el Sáhara Occidental en los respectivos programas electorales