CORTES DE ARAGON: NOTA DE PRENSA

24/10/2009 : Actividad Parlamentaria

Un centenar de personas se reúnen en la Aljafería para debatir sobre la presencia del Sahara en los medios de comunicación

La Asociación de la Prensa y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental han convocado esta mañana en la sede del Parlamento Aragonés la jornada-debate “Sahara Occidental. A primera plana”, en la que también han intervenido los miembros de la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui

Los representantes de la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui han participado en el acto, compartiendo con los presentes la labor que realizan desde 1996.

Los periodistas participantes han denunciado las presiones marroquíes para que se produzca “un apagón, un cerrojo informativo en lo relativo a los territorios ocupados”.

Zaragoza, 24/10/2009.- Los más de mil kilómetros que separan el Sahara de Zaragoza se han eliminado por unas horas durante el encuentro organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental. Cerca de un centenar de personas han participado en la jornada-debate “Sahara Occidental. A primera plana”, que ha servido para reflexionar sobre la presencia informativa de este conflicto en los medios de comunicación españoles.
Para ello, se ha contado con la presencia de periodistas como Luis de Vega, corresponsal del ABC en Rabat; Pepe Naranjo, periodista freelance, colaborador de La Provincia y El País, así como de Jordi Solans, presidente de la Asociación de Amigos de la RASD TV (televisión saharaui). Los tres han denunciado las presiones marroquíes para que se produzca “un apagón, un cerrojo informativo en lo relativo a los territorios ocupados”, además de la “indiferencia y desidia” de las fuerzas de la ONU en el territorio.
Asimismo, han intervenido los juristas Francisco Palacios, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza y Luis Mangrané, miembro del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y delegado del Consejo General de la Abogacía en los juicios a activistas saharahuis que se vienen realizando desde 2007 en los territorios ocupados. El primero de ellos ha detallado los incumplimientos de las resoluciones de la ONU por parte de Marruecos y Luis Mangrané ha puesto de manifiesto la situación a la que se ven sometidos los activistas saharauis de los territorios ocupados y las presiones y torturas a las que les someten las autoridades marroquíes.
Además, la jornada debate ha contado con la presencia del delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Hamudi, quien ha afirmado que Marruecos subestimó la resistencia del pueblo saharaui, cuando Hassan II dijo que “en tres semanas estaría tomando el té en El Aaiún”. Treinta y cuatro años después, este representante saharaui confía en la que puede que sea la “última oportunidad” de su pueblo, puesto que “con la llegada de la Administración Obama el responsable de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, es una de las personas que, por su perfil, podría ayudar a resolver este conflicto”. Hamudi ha sentenciado que “quienes denieguen el apoyo se deberán responsabilizar de un futuro incierto en la zona”.
Trece años de trabajo desde las Cortes de Aragón
Los representantes de la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui también han participado en el acto, compartiendo con los presentes la labor que llevan realizando desde 1996. Ricardo Berdié, coordinador de la Ponencia y representante del grupo parlamentario socialista, ha expuesto que el objetivo fundamental de este grupo de trabajo es “denunciar la ilegal situación de la ocupación marroquí del Sahara”. Para ello, han acogido las comparecencias de diversos activistas saharauis, participan en conferencias nacionales e internacionales y emiten declaraciones institucionales de apoyo o denuncia.
Carmen Susín, en nombre del grupo parlamentario Popular, ha destacado la unidad y consenso de la Ponencia, mientras que Bizén Fuster, portavoz de CHA, ha hecho hincapié en que “el problema es la percepción que se tiene del conflicto”. También ha añadido que “ojalá se haga algo antes de que haya cientos de muertos de un lado y de otro”. Por último, Adolfo Barrena, en nombre de Izquierda Unida, ha subrayado “el derecho del ciudadano a ser libre en el sitio donde ha nacido” y ha expresado su deseo de que el saharaui “deje de ser un pueblo sin estado”.