El documental aragonés “Soukeina, 4400 días de noche” se proyecta en Camerimage, Polonia

Los cineastas Laura Sipan y Costis Mitsotakis presentan esta cinta que ha sido producida por el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza, 18 de noviembre de 2017.- La cinta “Soukeina, 4400 días de noche”, dirigida por la cineasta aragonesa Laura Sipán y producida por el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, ha sido uno de los tres cortos documentales españoles seleccionados por el prestigioso festival Camerimage, que se celebra esta semana en Varsovia (Polonia).
Este documental, que también ha contado con la dirección de Fotografía de Costis Mitsotakis (Sodeto).
“Soukeina, 4400 días de noche” es un homenaje a la activista saharaui Soukeina Yedehlu y fue grabado en Smara, en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en Sodeto. El documental narra en primera persona las violaciones de derechos humanos que vienen sucediendo en el Sahara Occidental a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes desde hace ya más de 40 años.
La cinta, que será proyectada también este 8 de diciembre en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, en la sala Azcona de la Filmoteca , se exhibió el pasado miércoles en Bydgoszcz,  ciudad situada al norte de Polonia que acoge el mayor Festival de Cinematografía del mundo, el Camerimage – The International Film Festival of the Art of Cinematography.
La Sección de Cortometrajes en la que compite esta película documental es la única del Festival reconocida por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, así que el cortometraje ganador será cualificado para los Premios Oscar de la Academia. 
https://www.youtube.com/watch?v=VnoT4V_XNIM

Precisamente la cinta se proyectó ayer miércoles, un día después del 42 aniversario de los Acuerdos de Madrid. Un documento por el que España se retiraba del Sáhara Occidental, cediendo a Marruecos y Mauritania la que había sido durante décadas su colonia primero y su provincia de ultramar después. Nunca celebró un referéndum por el que la población saharaui pudiera decidir su futuro, tal y como le exigió Naciones Unidas. Hoy, 40 años después, se narra la historia de Soukeina en ese territorio ocupado del desierto. SOUKEINA, 4400 DIAS DE NOCHE ha sido incluida en la programación de la Ópera Nova del Festival Camerimage.