El II Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid entrega hoy sus premios

Madrid, 10 dic (EFE).- El II Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid celebra esta noche su gala de clausura con la entrega de los premios a las mejores películas, tras nueve días de actividad, más de 100 proyecciones, 40 invitados nacionales e internacionales y cerca de 3.000 espectadores.

Entre los países participantes están Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Francia, India, Italia, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, México, Perú, Reino Unido, Serbia, Turquía y Uruguay.

Las películas, cuarenta de ellas españolas, abordaron temas como la cultura de paz, la situación de la mujer, la corrupción, las migraciones, los refugiados y la memoria histórica.

El premio al mejor Cortometraje de Ficción ha recaído en «Madres de Luna», de Alicia Albares. El de mejor Cortometraje Documental ha sido para «Soukeina, 4.400 días de noche», de Laura Sipán.

El galardón al mejor Mediometraje para «Eleuterio Sánchez contra el Lute», de Carlos Moro y Luis Alaejos. El de mejor Largometraje, «Samba, un nombre borrado», de Mariano Agudo.

También se han entregado los premios Periodismo y Derechos Humanos en las modalidades de prensa escrita, radio y audiovisual, entre ellos el Premio Miradas, que recayó en César Vea, actor y director del documental El camino del Sol y defensor de las energías renovables.

El Premio Derechos Humanos ha sido este año para Ascensión Mendieta, la mujer de 91 años que hace unos meses y tras una larguísima lucha logró recuperar los restos de su padre, fusilado en 1939, señalan los organizadores en una nota.

El festival se ha celebrado en la Cineteca de Matadero entre el 2 y el 10 de diciembre, con la asistencia de invitados como Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco, y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

La gala de clausura coincide hoy con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que conmemora la fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal. EFE