El Periodico de Aragón: La tragedia del pueblo saharaui, a debate.

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza acogió el pasado miércoles la conferencia ´Justicia Universal y Crímenes Internacionales: el caso del Sáhara Occidental´ realizadada por Manuel Ollé y José Antonio Martín.
SANDRA BUZÓN (01/11/2008)El 26 de febrero de 1976 España abandonó el Sáhara Occidental, última colonia española, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación contra Mauritania y Marruecos, ocupantes en aquel momento del territorio. En 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el Frente Polisario renunciando a sus pretensiones en el territorio, al mismo tiempo que Marruecos materializó la ocupación lo que provocó una guerra entre estos dos frentes que se paralizó con un alto el fuego auspiciado por la ONU que estableció la realización de un referéndum en febrero de 1992.
Sin embargo, dicho referéndum aún no se ha llevado a cabo y la población saharaui que se posiciona por la liberación del Sáhara “sufre una serie de torturas por parte de las autoridades marroquis que se intentan maquillar con una serie de delitos como el robo que les pueden llevar a la pena de muerte”. Así lo explicó el doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid Manuel Ollé en una conferencia en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza bajo el título Justicia Universal y Crímenes Internacionales: el caso del Sahara Occidental. Ollé presentó el 14 de septiembre del 2006 una querella por un presunto delito de genocidio y tortura contra el pueblo del Sáhara Occidental. “Se trata de una querella realizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, diversas organizaciones e incluso víctimas de la tortura. En este documento se cita a 32 ex militares y autoridades marroquis que estuvieron implicadas en estos actos”, explica.
Ante un auditorio en el que se avistaba de ciudadanos saharauis, el doctor en derecho enumeró todas las partes de la querella y explicó sus avances desde que fuera presentada en el 2006. De esta manera, “en 2007 se aprobó la notificación a un total de trece personas dicha querella. Aunque sabemos que igual no ha pasado de Almería o Cádiz. A pesar de ello contamos con diversos mecanismos que impiden que el gobierno marroqui maquille dichas acusaciones”.
Otro tema de esta conferencia fue el hecho de que España puede realizar una denuncia de estas características. “En crímenes internacionales como el genocidio cualquier país tiene la obligación de realizar este tipo de denuncias”, aclaró José Antonio Martín, magistrado emérito del Tribunal Supremo a lo que Ollé añadió que “cuando se realizaron declaraciones los hijos de los desaparecidos trajeron documentación que los acreditaba como españoles”.
http://www.elperiodicodearagon.com/suplementos/espacio3/NOTA DEL BLOG: La conferencia fue organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón UM DRAIGA y el Observatorio Aragonés del Sahara Occidental, con la colaboración del Real e Iluestre Colegio de Abogados de Zaragoza.