FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA

18/11/2010

La FAPE califica de censura dirigida la selección de un mal denominado ‘pool’ de medios de comunicación para la cobertura de la crisis del Sáhara Occidental
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) califica de censura dirigida la selección de un mal denominado pool de medios de comunicación españoles a los que se le permitirá viajar a El Aaiún para la cobertura de la crisis del Sahara Occidental.

Esta Federación considera que la selección de los integrantes de este llamado pool viene viciada de antemano por el veto impuesto por Marruecos a determinados medios, a determinados periodistas y a los corresponsales españoles en Rabat, no permitiéndoles formar parte del grupo de profesionales que viajarán en los próximos días.

La FAPE califica de ‘turismo de conflicto’ el modelo elegido por Marruecos y precisa que la filosofía de un pool informativo –número reducido de profesionales en una cobertura con el compromiso de distribuir al resto de medios la información obtenida- dista de esta selección a dedo de medios y de profesionales.

La FAPE respeta la decisión que tomen los medios españoles elegidos por Marruecos, pero advierte de que el principio de discriminación que quiere imponer Rabat atenta contra la libertad de información.

Desde que esta crisis comenzó, la FAPE ha subrayado en varios comunicados que los atropellos a la libertad de prensa solo deterioran la calidad democrática. También ha hecho llamamientos a la unidad de los periodistas españoles al margen de líneas editoriales.

La primera organización profesional de periodistas de España expresa una vez más su «enérgica protesta» por el trato dirigido hacia los medios de comunicación españoles y repudia el tono de las críticas manifestadas por Marruecos, empleando calificativos como «odiosos» y «racistas». La FAPE recuerda a las autoridades marroquíes que España es un país que goza de medios libres «cuya tarea consiste en informar de todo acontecimientos de interés que suceda en el mundo».

Esta Federación pide al Gobierno español que atienda su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente, al tiempo que reclama al Ejecutivo que sea mucho más contundente en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles.

La FAPE se hace eco del malestar de los medios de comunicación no llamados a participar en este pool, que exigen un trato equitativo en la cobertura de un conflicto de interés para sus lectores y audiencias y para el conjunto de la ciudadanía española en general.

Esta Federación vuelve a exigir, una vez más, la inmediata restitución de la credencial de prensa del corresponsal del diario ABC en Marruecos, Luis de Vega, decano de los profesionales españoles que ejercen en el país vecino, y defiende su trabajo por cumplir con todas las premisas de un periodismo riguroso y de calidad.