Inauguración próximo 7 de febrero exposición Gervasio Sanchez «Visiones Saharauis». Nuevo proyecto del Observatorio

Visiones Saharauis es la mirada de Gervasio Sanchez, a través de una treintena de imágenes y un audiovisual, sobre la situación actual del pueblo saharaui.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), estado formado por la antigua provincia de lo que se llamó Sáhara español, ocupada ilegalmente en 1976 por Marruecos y Mauritania tras la retirada de España meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, administra los campos de población refugiada diseminados por la provincia de Tinduf, al suroeste de Argelia, y los territorios liberados separados de la parte ocupada por un muro de 2.700 kilómetros.

La mayoría de la población saharaui vive en tiendas de campañas o en casas de adobe de estructura muy frágil. Carece de agua corriente o luz eléctrica. Dependen de la ayuda internacional para subsistir. La totalidad de los niños refugiados están escolarizados. Unos 400 saharauis han desaparecido desde principios de los años setenta en el marco del conflicto armado y la represión política llevaba a cabo por Marruecos contra la población civil bajo su control. Uno de cada 100 saharauis ha sido víctima de las minas. Una tercera parte de las víctimas sobrevivientes han sufrido amputaciones y más del 7% son paralíticos. Entre siete y diez millones de minas están sembradas a lo largo del muro de 2.700 kilómetros construido por Marruecos.

 

LUGAR

Sala de Exposiciones Casa de los Morlanes.

Pza. San Carlos, 4. Teléfono: 976 724881, 4881

ORGANIZA:

  • Ayuntamiento de Zaragoza. Servicio de Cultura

FECHAS

Del 7 de Febrero al 1 de Mayo de 2018. Martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h Domingos y festivos, de 10 a 14,30 h Lunes, cerrado