“La comunidad internacional se ha burlado de nosotros”

Entrevista de El Periodico de Aragon –Espacio 3–
Soukaina El Idrisi

SANDRA BUZÓN (06/06/2009)

Su vida ha estado marcada por el drama de un pueblo que lleva más de tres décadas sumido bajo la represión y el terror. Cuando tenía 23 años unos policías marroquíes irrumpieron de madrugada en su casa donde vivía con su marido y sus cuatro hijos. Pasó más de diez años en la cárcel sin saber nada de su familia. A pesar de ello, nunca se ha rendido y sigue soñando con un Sáhara libre. El jueves estuvo en Zaragoza para contar su lucha en una charla, organizada por la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados.


–Tras 30 años el conflicto saharaui sigue sin resolverse ¿cómo se encuentra la situación en estos momentos?
–El Sáhara ha llevado a cabo una lucha por la independencia, no por la autodeterminación. Durante los primeros quince años hubo un enfrentamiento militar y la lucha de todo el pueblo con el objetivo de conseguir la independencia, no pedir la autodeterminación. Pero por nuestro amor a la paz y por demostrar que somos un pueblo pacífico, hemos acudido a la llamada de la comunidad internacional en las negociaciones y en todo el tema del referéndum. Es una apuesta arriesgada, que en lugar de pedir lo que es nuestro, hemos pasado a cuestionar o aceptar que otros cuestionen lo que es nuestro. Hemos renunciado a la lucha armada a cambio de nada. Durante 16 años Marruecos lo único que ha hecho es burlarse de nosotros, la comunidad internacional es complice en esta burla y este trato vejatorio a los principios del derecho internacional. Evidentemente, sabemos los aliados potenciales, sus cómplices en este crimen, como Francia, España y Estados Unidos.
–¿Cómo se enfrenta la población saharaui a la reiterada abolición de los derechos humanos que sufre por parte de la policía marroquí?
–Hemos pasado de una revolución fuerte a suplicar que se nos dé lo que es nuestro. Aunque la dirección política sigue en este compromiso, no aceptamos y no toleramos que Marruecos siga burlando este proceso y siga maltratando a la población. En los territorios ocupados la población ha salido a las calles ateniéndose a cualquier riesgo y denunciando la tortura, el encarcelamiento y el secuestro. Vamos a seguir hasta demostrar que no vamos a renunciar a nuestro país. Cada vez que Naciones Unidas aprueba una resolución a favor del pueblo saharaui, Marruecos se arrastra suplicando a sus aliados y eso no se puede tolerar. –¿Qué medidas podeís tomar para acabar con esta situación?
–Quizás estamos agotando las vías pacíficas. Nuestra paciencia se está acabando y queremos como dice un refrán saharui llevar al mentiroso a la puerta de su casa queremos llevarlo hasta la comunidad internacional, dejar claro la complicidad y la responsabilidad de los estados cómplices. En primer grado, España porque fue la que creo este conflicto, la que metió a Marruecos en el Sáhara. Por otro lado, Francia que se llena la boca diciendo que es la cuna de los derechos humanos y de las libertades, sabe lo que está haciendo y apoya a Marruecos. Por último, Naciones Unidas, que se ha convertido en un muñeco en las manos de las grandes potencias. Por el momento, el plan es la resistencia de los territorios ocupados, los cuales están demostrando a los amigos y los enemigos que no van a renunciar a la independencia. Y dependiendo de la situación pueden cambiar de teoría.
–Entonces supongo que tampoco creeís en el referéndum para la autodeterminación que sentenció Naciones Unidas en 1992 y que aún no se ha llevado a cabo por los reiterados retrasos desde Marruecos
–El referéndum es una apuesta. No nos preocupa el resultado, precisamente Marruecos está intentando atrasarlo porque sabe la resolución. Aunque nosotros como pueblo es un paso en vano, es absurdo cuestionar nuestra identidad saharaui. Marruecos ha conseguido lo que quería que es alto el fuego y ha parado. A partir de aquí esta llevando a cabo una abolición de los derechos humanos sobre la población. Sigue saqueando los recursos naturales del Sáhara, mientras nosotros estamos muriendo de hambre, sigue negando nuestra resistencia. Esta situación va a estallar en cualquier momento porque nadie va a aguantar más, está llegando a su límite. Además, están aplicando la misma táctica que Israel en los territorios ocupados de Palestina, oleadas y oleadas de colonos que Marruecos invita con todas las comodidades posibles para que se instalen y conseguir que sea considerado una provincia más del país.
–Quizás uno de los motivos de esta invasión son los grandes recursos naturales que posee el Sáhara…
–Sin duda es uno de los principales motivos alguna uno de los principales motivos, aparte de su situación geográfica estratégica. De hecho, creo que si no hubiera sido por las presiones y por la base jurídica, España no se hubiera retirado del Sáhara. Ha hecho bien en salir pero no en entregarlo en Marruecos.
–A pesar de que ha estado más de diez años en las cárceles marroquíes nunca se ha rendido…
–Esta convicción, esta determinación por luchar por la independencia no la pueden frenar ni los secuestros ni las torturas. Forma parte de mi misma. Estoy convencida que un Sáhara libre puede vivir mejor que ningún otro país. Quiero sentir el olor de la libertad, darme cuenta que estoy en mi tierra gobernada por los saharauis. Por este motivo, cada vez estamos más convencidos que la única alternativa es volver a retomar las armas. ¿Hasta cuando la comunidad internacional va a seguir engañando y mintiendo? El pueblo sarahui ha agotado todas las alternativas incluso poniendo en juego nuestra identidad.
–¿Qué ventajas posee un saharaui con nacionalidad española?
–A Marruecos no le impiede torturarte o secuestrarte el hecho que tengas nacionalidad española. Por la única razón de que España siempre ha sido débil ante Marruecos, no se va a poner a denunciar el trato de un ciudadano por otro país y menos un saharaui. Y es que ninguna nacionalidad va a sustituir el amor que tengo a un granito de arena al desierto. Para mí el tema de la nacionalidad es un medio no un fin.

http://www.elperiodicodearagon.com/suplementos/espacio3/noticia.asp?pkid=503478