Marruecos niega la entrada a observadores CGAE

Marruecos ha denegado la entrada a la ciudad de El Aaiún, Territorio No Autonómo del Sahara Occidental a las abogadas Dª INES MIRANDA NAVARRO y Dª DOLORES TRAVIESO DARIAS, responsables de la Observación Internacional del Consejo General de la Abogacía Española

Las abogadas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), se desplazaron hoy domingo 05/12/2010 desde Gran Canaria a El Aaiún en el vuelo NT 6100, con la intención de asistir como Observadoras Juristas Internacionales al Juicio Penal previsto para mañana Lunes 06/12/2010 a las 09:00 horas por el Tribunal Penal de Primera Instancia marroquí en la ciudad de El Aaiún (Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental) contra D. OTMAN CHTOUKI, D. MOHAMED YADDASI, D. ABDELFATAH DERKAOUI y D. HAMED ELKAMELM, todos ellos presos políticos saharauis.

A la llegada del avión al aeropuerto de El Aaiún, se anunció en el interior del mismo que no podía bajar de la aeronave ninguna persona que no tuviese pasaporte marroquí, y al mismo tiempo el avión fue rodeado por policías marroquíes armados.

Seguidamente el jefe de policía del aeroperto accedió a la escalerilla del avión y pidió a las abogadas españolas sus pasaporte, y a requerimiento de las letradas para que se les informase de qué estaba sucediendo ya que ellas han asistido a los juicios contra los saharauis desde hace más de 8 años, se les comunicó que en la presente ocasion la situación era diferente, y que no podían bajar del avión debiendo regresar a Canarias.

El jefe de policía se retiró de la escalera para reunirse en mitad de la pista con más policías a los que mostró los pasaportes y la Acreditación del CGAE a las Abogadas, que contenía el conocimiento de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno de España.

A los pocos minutos regresó al avión para devolver los pasaportes a las letradas españolas, y confirmarles que se les prohibía la entrada en el Territorio, entregándoles la tarjeta de embaruqe del vuelo NT 6101, que despegaba de inmediato. Las Observadoras Internacionales exigieron reunirse con los responsables de tal decisión de denegación de entrada, recibiendo una negativa por respuesta, prohibiéndoseles salir del avión siquiera. Las Letradas informaron de que se estaba cometiendo un acto ilegal, que los agentes de la policía marroquí estaban actuando al margen del Derecho y contra la legalidad internacional, por lo que iban a tener que responder de las denuncias que se intepondrían contra ellos.

Dª Inés Miranda y Dª Dolores Travieso, son miembros y responsables de la Observación Internacional del CGAE desde su constitución, año 2002, coordinando y dirigiendo dicho trabajo Dª Inés Miranda desde esa fecha. Las Abogadas españolas han asistido a más de 200 sesiones de juicios contra activistas saharauis pro derechos humanos celebrados en el Sahara Occidental y en Marruecos.

La denegación de entrada al Territorio No Autónomo del Sahara Occidental a las dos Juristas Observadoras Internacionales por parte de las fuerzas policiales de Marruecos constituye un instrumento más de los empleados por la potencia ocupante contra la población civil saharaui contraviniendo y vulnerando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario el IV Convenio de Ginebra de 1949, sobre la defensa y protección de la población en los territorios ocupados, y los Convenios Internacionales de protección de los derechos humanos y garantías procesales fundamentales.

Islas Canarias, a 05/12/2010

Fdo.: Inés Miranda Navarro y Dolores Travieso Darias