Inauguración exposición «Visiones Saharauis», video rueda prensa y palabras del Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve

PALABRAS DEL ALCALDE DE ZARAGOZA DURANTE LA INAUGURACION DE «VISIONES SAHARAUIS»

Con esta exposición contemplamos una visión solidaria de la situación de pueblo saharaui en los campamentos de refugiados después de más de 42 años de un exilio forzado teniendo que abandonar sus hogares en la antigua colonia española y marchar a Argelia, para sobrevivir a un intento de genocidio. Las fotos y el relato de Gervasio recuerdan el origen, las consecuencias y el estado actual del conflicto. Un conflicto en el que España tiene responsabilidad como Estado, potencia colonial y administradora y miembro activo de la UE.

La paciencia histórica con la que los saharauis resisten en los campamentos o en las zonas ocupadas por Marruecos solo puede entenderse atendiendo a su condición de habitantes nómadas que han vivido durante siglos en unos de los desiertos mas duros del planeta y gracias a esa dureza resisten a la ocupación y las inclemencias del desierto.

Sin embargo, que resistan no quiere decir que no sufran y testimonio de ese sufrimiento son las magnificas fotos de Gervasio que no solo reflejan las secuelas de la guerra sino también la cotidianidad de la vida diaria en los campamentos.
Todos recordamos la frase de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli y que dice que “la solidaridad es la ternura de los pueblos” y que hace referencia a la dimensión humana de las relaciones internacionales. Desde la ciudad de Zaragoza se intenta ayudar, desde el Servicio de Cooperación, a mitigar las consecuencias de este refugio humanitario aunque sabemos que la ayuda en estas situaciones siempre es insuficiente y que la solución a este conflicto de origen político pasa no por incrementar la ayuda humanitaria sino en remover los obstáculos políticos que se encuentran detrás del conflicto: la explotación ilegal de los recursos naturales, expoliando a los saharauis de las riquezas que solo a ellos les pertenecen, el apoyo diplomático y la venta de armas a Marruecos son algunos de los temas que evidencian sin lugar a dudas que el mantenimiento de este conflicto se encuentra en apoyar a quien en su día invadió el Sahara Occidental. De ahí la importancia esencia del aspecto de la solidaridad política para resolver las causas de los conflictos.
Este proyecto es importante no solo por ser un trabajo, un proyecto, que saca el conflicto del habitual olvido mediático e en el que se encuentra, y todos sabemos de la importancia de los medios de comunicación para la resolución de problemas, sino porque además es un ejemplo de ejercicio de memoria histórica para con las víctimas del abandono español en los últimos momentos de la dictadura franquista.

Esperemos que para los que no conozcan la historia del Sahara estas imágenes sirvan para despertar conciencias, especialmente en las generaciones mas jóvenes, y para los que en su día fuimos testigos del episodio del abandono retomar el compromiso y reivindicar una solución inmediata para que los saharauis alcancen la autodeterminación y puedan regresar a sus casas en un Sahara Libre.

(FOTO: Agradecimientos a Daniel Marcos)