Soukeina, sobre el Sahara, premiado en el festival de Cine y Derechos Humanos

Periodistas en Español.com

Jesús Cabaleiro Larrán

El II Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid ha premiado como mejor cortometraje documental a ’Soukeina, 4400 días de noche’ que tiene una temática saharaui.

Soukeina-4400-dias-de-nocheEl documental dirigido por Laura Sipán y producido por el Observatorio aragonés para el Sahara Occidental se proyectó en la sala Azcona del Matadero el sábado día 9 de diciembre de 2017.

Anteriormente había sido premio del público para documentales cortos en el festival de cine de África de Bensançon, en Francia y mejor documental en el TMFF, The Monthly Film Festival, del Reino Unido.

El corto de 28 minutos fue estrenado en el festival Fisahara en 2015. Su contenido recuerda que tras la ocupación militar del Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas.

Ese es el caso de Soukeina Yedehlu, quien estuvo doce años desaparecida en una cárcel clandestina. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

Las últimas proyecciones en festivales internacionales del documental han sido en el festival italiano de Bolonia, Terra di Tutti Film Festival en octubre, el Camerimage de Bydgoszcz, en Polonia en noviembre y en Reggio Emilia, Italia el pasado 6 de diciembre.

El festival de Cine y Derechos Humanos cerró sus puertas el domingo 10 en la Cineteca (Matadero), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que recuerda la fecha en que la asamblea general de Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 Las más de cien proyecciones -41 españolas- han incluido largometrajes, cortos y documentales, además se han celebrado varias mesas redondas y otras actividades que han contado con la presencia de más de 3000 personas. México fue el país invitado.