ACCION URGENTE: ACOSO AL PRESO POLITICO SAHARAUI MOHAMED DIHANI

Mohamed Dihani fue objeto de una desaparición forzada en abril de 2010 por parte de los servicios secretos marroquíes (DST) en El Aaiún. Desde el Sahara Occidental fue trasladado a un centro de detención secreto en Temara, donde fue sometido a repetidas torturas.
Después de 6 meses de silencio oficial, pese a las denuncias presentadas por sus familiares, se anunció públicamente su detención en octubre de 2010, en el marco de una pretendida operación anti-terrorista. A pesar de que se le presentó como miembro de una célula más amplia, fue juzgado en solitario siendo condenado a 10 años de reclusión, sentencia que finalmente fue reducida a 5 años, después de sucesivos recursos judiciales y la presión de organizaciones saharauis de derechos humanos (ASDVH) e internacionales como Amnistía Internacional, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW), la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH).
Un organismo de Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, emitió, en fecha 27 de agosto de 2013, un dictamen oficial en el que pedía su liberación inmediata, la realización de una investigación independiente e imparcial sobre los actos de tortura a los que fue sometido y la reparación integral de los perjuicios sufridos por Dihani.
En lugar de ello, los tribunales marroquíes que tuvieron acceso a dicho dictamen de Naciones Unidas -que fue presentado como prueba en uno de los recursos- lo condenaron a esa pena de prisión firme de 5 años y en estos momentos Dihani es objeto de represalias. Una condena basada en la confesión de otro acusado por estos hechos, Takuaallh Mohamed, la confesión del propio Dihani ante la policía y los informes policiales. En el acto del juicio Dihani negó la veracidad de las acusaciones y de la declaración firmada ante la policía, sin la asistencia de abogado, al ser obtenidas bajo tortura. Es decir, la sentencia pronunciada en su contra se basó en un atestado policial, las confesiones de otro acusado, y la declaración del propio Dihani, prestada durante el periodo de detención forzada y en el que había sido sometida a tortura. No existen otras evidencias que merezcan ser reconocidas como prueba de cargo, no hay incautación de armas, registros domiciliarios, interceptación de comunicaciones, testigos, …, que puedan demostrar la participación de Dihani en los hechos por los que se le acusó, enervando el principio de presunción de inocencia.
Desde Casablanca ha sido trasladado a Kenitra, situada todavía más al norte y lejos de su hogar en el Sahara Occidental, más de mil kilómetros de distancia que convierten las visitas familiares en una carga difícil de soportar, y, además permanece en situación de aislamiento prolongado, desde el pasado 28 de octubre, con grave riesgo para su salud. Según denuncia su familia, tanto Dihani como sus familiares han recibido presiones de las autoridades marroquíes para que se desdiga de las acusaciones vertidas por este en un video colgado en internet y en el que identifica y acusa a autoridades marroquíes de graves delitos. Incluso habría sido amenazada de ser nuevamente procesado judicialmente acusado de apología del terrorismo.
La presidenta de la AMDH, Khadija Riadi, Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2013, calificó a Dihani como «un preso político”.

Ante ello exigimos al Estado marroquí y a la Comunidad Internacional:
1. Que, ante las denuncias de torturas y malos tratos, se adopten de manera urgente todas las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de Mohamed Dihani en un marco de pleno respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales de conformidad con el las normas internacionales de Derechos Humanos y, en particular, con la Declaración Universal de Derechos Humanos.
2. Que sea liberado inmediatamente y trasladado a El Aaiún.
3. Que se investiguen las acusaciones de desaparición forzada, torturas, tratos inhumanos crueles y degradantes de las que habría sido víctima Mohamed Dihani.
4. Que mientras permanezca en prisión las autoridades penitenciarias observen escrupulosamente en las condiciones de reclusión de Mohamed Dihani los estándares básicos de respeto a los Derechos Humanos de conformidad con las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de Reclusos.
En caso de compartir su preocupación por la situación de Dihani puede
1) Escribir inmediatamente, en español o en su propio idioma a las autoridades marroquíes, españolas y al Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) solicitando la adopción de las medidas arriba expresadas.
Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO):
http://www.un.org/en/peacekeeping/about/contact.asp
Embajada del Reino de Marruecos en España:
correo@embajada-marruecos.es.
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España: informae@mae.es

2) Por favor, háganos saber si usted tomó la acción para que podamos realizar un seguimiento del impacto de la acción enviando un breve correo electrónico a info@observatorioaragonessahara.org.