Aragón competirá en el mayor festival de cinematografía del mundo

 

Arainfo 15 Noviembre 2017

Gracias a Laura Sipán (Zaragoza), Costis Mitsotakis (Sodeto) y Javier Cerda (Zaragoza) que son los y las tres directoras de fotografía que optan al premio de mejor cortometraje en el Camerimage -The International Fil Festival os the Art os Cinematography

 

Una vez al año, en Bydgoszcz, una ciudad situada al norte de Polonia, tiene lugar el mayor Festival de Cinematografía del mundo, el Camerimage – The International Film Festival of the Art of Cinematography. Aquí las estrellas no llevan tacones ni corbata, prefieren zapatillas y visores para observar y retratar el mundo de un modo especial. Las estrellas aquí son los y las directoras de fotografía, los artífices de lo visual, los arquitectos de la imagen. Si a mitad de noviembre no están rodando una película estarán probablemente aquí.

El Camerimage es una cita ineludible para los cinematógrafos del mundo. Desde estudiantes de fotografía hasta prestigiosos directores de fotografía reconocidos con los premios internacionales más importantes se reúnen en la Opera Nova y en distintos cines y teatros de la ciudad polaca. Cortos, largos, ficción, documental, compiten por la Rana de Oro, el máximo galardón. Grandes cineastas como David Lynch, Kenneth Branagh o Frederick Wiseman recibirán premios de honor este año. Por aquí han pasado en otras ediciones Keanu Reeves, Viggo Mortensen, Jessica Lange, Oliver Stone, Terry Gilliam.

Además, numerosas actividades paralelas como exposiciones de fotografía, workshops, talleres y seminarios o la exhibición de la última tecnología de las grandes empresas ópticas y cinematográficas hace que nadie con sensibilidad estética dentro de la industria se lo quiere perder. Bydgoszcz  se convierte por una semana en la Meca del cine que al menos una vez en la vida todos los profesionales y amantes de la cinematografía deberían visitar.

Y en este contexto profesional, este año han sido seleccionados una aragonesa y dos aragoneses por su capacidad de narrar y construir un relato desde la fotografía. Aragón, en su intento por impulsar su propia cinematografía, ya puede mirar afuera para encontrar adentro.

Laura Sipán (Zaragoza), Costis Mitsotakis (Sodeto) y Javier Cerda (Zaragoza) son los y las tres directoras de fotografía que optan al premio. Un hecho muy relevante y que llena de futuro el panorama aragonés pues al festival se presentan cada año varios cientos de trabajos de todo el mundo.

Laura Sipán y Costis Mitsotakis están nominada y nominado por su trabajo fotográfico conjunto en “Soukeinia4.400 días de noche”, un documental dirigido por Laura y producido por el Observatorio Aragonés por el Sáhara Occidental y la propia directora, con apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza Cooperación al Desarrollo. “Soukeina” cuenta la historia de Soukeina Yedhelu, una activista del Territorio Ocupado del Sáhara Occidental. Un punto de vista íntimo y muy privilegiado por lo difícil que resulta acceder y grabar en el territorio ocupado.

Javier Cerdá está nominado por su trabajo en “Palabras de caramelo”, del director extremeño Juan Antonio Moreno y producido por Making Doc. Este cortometraje cuenta, a caballo entre la ficción y el documental, la historia de un niño sordo saharaui de los campamentos de refugiados de Argelia.

La Sección de Cortometrajes en la que compiten estos dos trabajos es la única del Festival reconocida por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, así que el cortometraje ganador será cualificado para los Premios Oscar de la Academia.