BREVE RESUMEN JUICIO 15/10/2010 TRIBUNAL PENAL DE CASABLANCA.

17 de octubre de 2010 | IAJUWS

Tribunal Penal de Primera Instancia de Ain Seba’a – Casablanca (Marruecos)

Fecha: 15 de octubre de 2010

Acusados: D. BRAHIM DAHANE – D. ALI SALEM TAMEK – D. AHMED ENNASIRI – Dª DEGJA LECHGAR, D. YAHDID TERROUZI, D. SALEH LEBEIHI Y RACHID SGHAIR.

INICIO DE LA VISTA ORAL

A las 14:25 horas de hoy, 15/10/2010, un grupo de 30 abogados marroquíes aproximadamente (quizás algunos más) ataviados con la Toga Profesional, entraron conjuntamente y de forma coordinada entre ellos, en la Sala del Tribunal Penal de Casablanca, ocupando la totalidad del espacio reservado a los Abogados de la Defensa, dificultando la ubicación de los Juristas Observadores Internacionales, y situándose delante del Tribunal haciendo casi imposible que los miembros del Tribunal pudieran visualizar a los acusados y al público asistente.

Constituido el Tribunal, y antes de iniciarse la sesión de juicio por parte del Presidente, el grupo de abogados marroquíes comenzó a quejarse a gritos de la presencia de los Juristas Internacionales, alegando que debían desocupar los bancos, y que se fuesen a observar a sus países.

Los Observadores Juristas nos levantamos del segundo banco que ocupábamos, y el juez volvió decir que podíamos permanecer en él.

Los abogados marroquíes gritaban enfurecidos.

Cinco minutos después el Presidente comenzó a llamar a los saharauis imputados, empezando por los tres que estaban en prisión, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, y por lo tanto ausentes de la Sala, y los llamó reiteradas veces; Y, prosiguió llamando a los que estaban en libertad provisional y presentes en la Sala, Dª Degja Lechgar, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, quienes se identificaron, y desde el pasillo en el que estaban intentaron desplazarse hacia el Tribunal coreando eslóganes a favor de la lucha del Pueblo Saharaui, y cuando iniciaban los cánticos, el grupo de abogados marroquíes comenzó a gritar, a insultar a los saharauis, a provocar a los Observadores y al público saharaui asistente.

El Tribunal salió corriendo de la Sala, apresuradamente, y no hizo ningún llamamiento al orden, ni similar, no regresando en ningún momento posterior.

Los Abogados marroquíes continuaban gritando, vociferando, aclamando a Marruecos, y la marroquinidad del Sáhara, amenazando a los Observadores Juristas diciendo que el «apoyo al pueblo saharaui nos iba a costar caro», insultando a los Abogados Españoles, llamando a los españoles terroristas y asesinos, que habían aniquilado a los beréberes del RIF y que habíamos exterminado a todos los árabes de Andalucía, que Argelia nos pagaba por nuestro trabajo, y continuando con más insultos. (…)

Igualmente intentaron agredir al público, lográndolo en algunas ocasiones.

Una abogada marroquí, integrante del grupo exaltado, se subió a una mesa y a gritos insultaba al público. Y, todo ello ante una absoluta pasividad y permisividad de las fuerzas policiales presentes en la Sala.

Mientras todo esto acontecía, los Abogados Saharauis integrantes de la Defensa de los Acusados, permanecían colocados delante de la Mesa del Tribunal, en absoluto silencio en actitud contemplativa, procediendo a salir de la Sala antes que lo hiciera el público y los Juristas Internacionales.

Los saharauis presentes en la Sala comenzaron a corear la frase «VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI», cántico al que se unió la mayoría del público asistente, siendo estás las únicas palabras que se oyeron en la Sala durante varios minutos, situación que enardeció aún más al grupo de abogados marroquíes, quienes otra vez de forma violenta intentaron lanzarse contra el público asistente, colocándose ante ellos algunos policías quienes a su vez empujaban al público saharaui presente.

Esta situación de agresión y tensión en el interior de la Sala se extendió durante algo más de media hora.

Cuando los saharauis imputados, el público, y los Observadores Juristas Internacionales comenzaron a salir de la Sala, el grupo de abogados marroquíes continuó lanzando vítores, a aplaudir, y a proferir vivas a favor del rey de Marruecos, y diciendo que el Sáhara es marroquí, y mofándose de España. A su vez, siguieron el paso de las personas que salían de la Sala, y una vez en el hall de la sede del Juzgado, se incorporaron a los abogados marroquíes personal administrativo del Tribunal, portando una foto del Rey de Marruecos, celebrando que habían expulsado a los Juristas del Tribunal.

La manifestación organizada por los abogados marroquíes recorrió todo la planta baja del edificio judicial llegando a la entrada principal en el que se saludaron alegremente con los policías presentes.

Mientras sucedía lo anterior, en la salida del edificio judicial, varias mujeres y hombres marroquíes al reconocer a Doña Aminattou Haidar la insultaron e intentaron agredirla, sin que pudieran lograrlo debido a la protección que le brindo el público saharaui rodeándola en todo momento.

Los Abogados de la Defensa al salir de la Sala se dirigieron al despacho del Presidente del Tribunal, quien les manifestó que el Juicio quedaba suspendido, y se señalaba nuevamente para el día 05 de noviembre de 2010, habida cuenta la imposibilidad de celebrarlo hoy.

SITUACION PROCESAL

1. D. Brahim Dahane, D. Ali Salem Tamek, y D. Ahmed Ennassiri se encuentran privados de libertad en la cárcel de Salé (Rabat) desde el 12 de octubre de 2009, a la que fueron conducidos tras su detención en el interior del avión en el aeropuerto de Casablanca el día 08 de octubre de 2009, cuando regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf. Desde el momento de la detención hasta el día 12/ 10/2009 no se tuvo conocimiento de su paradero ni de las condiciones de su detención.

2. El Gobierno marroquí, a través de su Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, manifestó que Dª Degja Lechgar, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, a los que se ha denominado el GRUPO DE LOS 7, habían atentando contra la integridad territorial de Marruecos, la seguridad de Marruecos, y se les sometía a la jurisdicción militar.

3. En el mes de Febrero de 2010 fue puesta en libertad provisional, Dª Degja Lechga, única mujer integrante del Grupo de los 7; y el 18 de mayo de 2010, fueron también puestos en libertad provisional tres de los detenidos del mismo Grupo, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, permaneciendo en prisión hasta la actualidad D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane.

4. El 23 de septiembre de 2010, el Tribunal Militar marroquí declaró su incompetencia para conocer del asunto, inhibiéndose a favor de los Tribunales Penales Ordinarios de Casablanca. La inhibición se produce justamente cuando faltaban 7 días para la conclusión del plazo de detención preventiva correspondiente a la jurisdicción militar, y el necesario señalamiento y celebración de juicio, en su caso.

5. Por parte del Tribunal Penal y el Procurador Real de Casablanca, al efectuarse la admisión de la inhibitoria procedente del Tribunal Militar de Rabat, no se dispuso el traslado de los Tres Presos a la Prisión de Casablanca, ni se les condujo personalmente ante dichos órganos judiciales para notificarles la nueva situación en la que se encontraban, así como tampoco al resto de los imputados en el referido procedimiento.
El Tribunal de Casablanca, no ha comunicado a D. Ali Salem Tamek, a D. Ahmed Ennassiri a D. Brahim Dahane, a Dª Degja Lechga, a D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi, ni a Rachid Sghair, que el procedimiento seguido contra ellos está ahora siendo tramitado en su jurisdicción, y tampoco a los tres primeros, que permanecen en privados de libertad, se les ha notificado que tipo de medidas se ha adoptado con respecto a su situación personal.

6. El señalamiento del Juicio para el día 15/10/2010 se hizo público por el Tribunal dos semanas antes, sin proceder a notificación personal alguna a ninguno de los imputados. Los Abogados de la defensa, interesaron se les informase sobre la situación de los tres procesados que permanecían en prisión, y considerando que los mismos se encontraban en la prisión de Salé (Rabat) solicitaron que se acordase lo necesario para que se asegurase su presencia en el Juicio Oral el día 15/10/2010, materia que es competencia del Procurador del Rey y Tribunal.

7. El 14 de octubre de 2010 por la tarde, víspera de la fecha señalada para la celebración del Juicio, se remitió por el Procurador Real del Casablanca a la Prisión de Casablanca una solicitud para que los Tres Presos, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, fueran trasladados al juicio al día siguiente, recibiendo contestación en la que la Dirección de la Prisión manifiesta que las personas cuyo traslado se solicita no están en dicha prisión por lo que no se realizara traslado alguno.

8. El Juicio fue suspendido por la incomparecencia de los Tres Imputados que están en prisión, según manifestó a los Abogados de la Defensa el Presidente del Tribunal, señalándose como nueva fecha para su celebración el Viernes 05/11/2010, sin precisar la hora.

9. La Defensa de los Siete Imputados no pudo intervenir en el acto del Juicio por la situación de caos creada por el grupo de abogados marroquíes y que en ningún momento fue objeto de llamada al orden por el Presidente del Tribunal, cercenándose así el Derecho de Defensa.

Casablanca -Marruecos- a, 15 de octubre de 2010
IAJUWS