Conferencia

«Justicia Universal y Crímenes Internacionales: el caso del Sahara Occidental».
Fecha: Miércoles 29 de octubre.
Hora: 18:30 horas.
Lugar: Salón de Actos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
Calle Don Jaime I, 18, Zaragoza.

Presentación de la Conferencia:

D. Luis Mangrané Cuevas.

Abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y miembro del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.

Ponentes: D. Manuel Ollé Sesé.
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Derecho Penal y Director de la Cátedra de Derechos Humanos en la Universidad Antonio de Lebrija (Madrid), así como profesor invitado en otras universidades extranjeras. Como docente, dedica gran parte de su actividad investigadora al derecho penal internacional y a la justicia penal internacional. Es autor de diversos artículos y monografías al respecto. Ejerce la abogacía desde 1988, interviniendo en los denominados Juicios de Madrid y también ante tribunales supranacionales. En la actualidad es Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y Abogado de la acción popular y de la acusación particular en la querella por el genocidio contra el pueblo del Sahara Occidental.

D. José Antonio Martín Pallín.
Nació en La Coruña en 1936, ingresó en la carrera fiscal en 1965 y en la judicial en 1989, fue elegido magistrado del Tribunal Supremo en 1989, cargo del que se jubiló en 2006, cuando fue nombrado magistrado emérito de dicho Tribunal.

ORGANIZAN: Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.

COLABORA: Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

INTRODUCCION: La tragedia que desde el año 1975 sufre el pueblo saharaui, después del abandono de España del territorio y la invasión y ocupación militar por parte del Reino de Marruecos, es conocida por todos. El Sáhara Occidental es el último Territorio No Autónomo de África, pendiente de un proceso de descolonización, donde las denuncias de violaciones de los derechos humanos de la población saharaui por parte de las autoridades marroquies es una constante.

Por otra parte, desde que en 1999 el Juez español D. Baltasar Garzón dictara el auto contra el dictador chileno Augusto Pinochet, el fin de la inmunidad para tiranos y mandatarios de todo el mundo está más cerca.

Y como nexo entre ambas cuestiones: la querella que se tramita en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en Madrid por un presunto delito de genocidio y tortura contra el pueblo del Sahara Occidental, diligencia previas nº 362/07; y que fue redactada por D. Manuel Olle Sesé.

Para analizar estos temas hemos organizado la conferencia «Justicia Universal y Crímenes Internacionales: el caso del Sahara Occidental» a la que invitamos a todos a participar para profundizar en el conocimiento del estado actual del conflicto.