Parlamento de Cantabria.
El patio del Parlamento de Cantabria acoge desde hoy una exposición fotográfica del fotoperiodista Gervasio Sánchez sobre la vida diaria en los campos refugiados saharauis.
Bajo el epígrafe ‘Visiones saharauis’, la muestra exhibe 30 fotografías en un proyecto expositivo fruto de la colaboración entre Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y el Observatorio Aragonés de Derechos Humanos, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.
La exposición se podrá visitar hasta el 15 de julio en el Parlamento de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Las imágenes que durante estos quince días van a mostrarse en este patio reflejan la vida diaria en los campos refugiados ubicados en pleno desierto de Tinduf, en Argelia. Donde cientos de miles de personas esperan -con unas infraestructuras básicas desde hace más de 40 años- el referéndum de autodeterminación en el que decida entre la integración a Marruecos, la autonomía y la independencia.
“Más allá de la calidad estética y profesional de las imágenes” -ha señalado la vicepresidenta segunda del Parlamento, María José González Revuelta- “el trabajo de Gervasio Sánchez tiene una rúbrica propia de compromiso con el fotoperiodismo en mayúsculas que siempre está del lado de las víctimas y de aquellos cuya voz necesita ser escuchada”.
En el acto de inauguración González Revuelta ha subrayado el “orgullo” que supone para la institución “exponer hoy aquí el trabajo de Gervasio Sánchez, que ha trascendido muchas fronteras y es ejemplo del mejor reporterismo que tenemos en nuestro país”. “Un trabajo que despierta conciencias, da voz a conflictos invisibles injusticias y ofrece, sobre todo, una mirada de compromiso social y periodístico sobre el mundo”, ha destacado.
En este sentido, ha resaltado que las fotografías son retratos de familiares de personas desaparecidas desde los años setenta, víctimas de las minas antipersona del muro, o los niños y niñas de un centro de educación especial. “Imágenes que nos hablan de los más de 45 años de resistencia a la ocupación marroquí, de las víctimas de minas, de las personas desaparecidas o de cómo se afronta la discapacidad en un campo de personas refugiadas”, ha precisado.