El Pleno de las Cortes de Aragón expresa su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui e insta a la ONU a la resolución del conflicto

3 de diciembre de 2020

 

El Pleno de las Cortes de Aragón ha expresado esta tarde su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui y su legítimo representante el Frente Polisario. El hemiciclo autonómico ha acogido este jueves, como último punto de la sesión, el debate de un texto conjunto presentado por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, PAR e IU, aprobado con el único voto en contra de Vox.

En el debate de este punto del orden del día, los grupos proponentes han dado lectura por partes a un texto común y a la propia iniciativa, tomando la palabra Pilimar Zamora (PSOE), Jose Antonio Lagüens (PP), Loreto Camañes (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU), mientras que desde Vox ha participado Santiago Morón. El texto, aprobado por unanimidad en la Ponencia “Paz para el Pueblo Saharaui”, reunida el pasado 24 de noviembre, tras la comparecencia de la delegada saharaui en Aragón, Mueina Chejatu Ali Salem, es el siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI ANTE LA ESCALADA DE TENSIÓN EN LA ZONA DEL GUERGERAT EN EL SÁHARA OCCIDENTAL E INSTANDO A LA ONU A LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

El pueblo saharaui ha contado durante años con la solidaridad del pueblo aragonés mostrando su apoyo a través de distintas iniciativas populares de solidaridad con el pueblo saharaui. Las relaciones de fraternidad que nos unen a ambos pueblos son enormes, incrementadas por años de políticas públicas de solidaridad: hermanamientos, Vacaciones en Paz o proyectos de Cooperación al Desarrollo. 

El compromiso de las Cortes de Aragón con la justa causa saharaui y su derecho a la autodeterminación ha sido reiterada e inequívocamente expresado mediante la aprobación unánime de numerosas declaraciones institucionales y proposiciones no de ley.

En la presente legislatura, las Cortes de Aragón han participado, a través de su Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui, en la 44ª Conferencia EUCOCO en apoyo a la lucha del pueblo saharaui para recuperar su derecho fundamental a la autodeterminación (Euskadi Vitoria-Gasteiz 22-23 de noviembre de 2019) y en la XXIV Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y libertad en el Sáhara Occidental” (14 y 15 de febrero de 2020), expresando su compromiso y apoyo con los acuerdos en el ellas alcanzados.

En las últimas semanas se ha producido un incremento de la tensión en el Sahara Occidental. El ejército marroquí se ha desplegado y cruzado la zona fronteriza de Gerguerat amenazando las concentraciones pacíficas del pueblo saharaui que reclamaban su legítimo derecho al referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, llegando a desencadenar un conflicto armado que aumente los sufrimientos de un pueblo que aspira a recuperar su libertad e independencia. Ante estos hechos, El Frente Polisario, afirmó, el pasado 13 de noviembre, que las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991 entre las dos partes

Es imprescindible la implicación de la comunidad internacional de forma contundente, por ello consideramos que las Naciones Unidas a través de su Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, debe proceder de forma inmediata al nombramiento de un enviado o representante Especial para el Sáhara Occidental, imprescindible por la responsabilidad que tiene sobre la organización del referéndum, asistido por MINURSO.  El anterior representante Especial, Horst Koehler, dimitió por motivos de salud en mayo de 2019 y desde entonces la ONU lleva un año y medio sin nombrar un enviado especial, aun cuando su papel es importantísimo para reactivar el referéndum. Durante el mandato del expresidente alemán Koehler, se celebraron dos reuniones de acercamiento entre las partes en Ginebra, en diciembre de 2018 y mayo de 2019.

La implicación de la ONU y de la MINURSO en el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del Alto el Fuego es fundamental para que los enfrentamientos no deriven en una escalada y situación de conflicto armado de consecuencias inciertas y no deseadas o incluso de vuelta a una guerra abierta.

Ante la grave situación y la escalada de la tensión que ha generado la ruptura del alto el fuego en la zona de Gerguerat, las Cortes de Aragón:

  1. Expresan su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui y a su legítimo representante el Frente Polisario, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Entre ellas, la reciente resolución 2548, de 30 de octubre de 2020 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se “reafirma el compromiso de apoyar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, y observando el papel y las responsabilidades de las partes en este sentido”.

  2. Ante la ruptura del alto el fuego, apelan a la responsabilidad de las partes para respetar el Acuerdo de Alto el Fuego y acelerar el proceso negociador y encontrar una solución pacífica al conflicto, que respete los derechos y libertades del pueblo saharaui.

  3. Consideran imprescindible que Naciones Unidas, a través de su Secretario General, nombre un enviado o representante especial para el Sahara Occidental, para que retomen inmediatamente la organización del referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental, con todas las garantías democráticas necesarias y de respeto de los derechos humanos a la población saharaui.

  1. Recuerdan al Gobierno español que debe hacerse cargo de sus obligaciones defendiendo los acuerdos internacionales y los derechos humanos del pueblo saharaui, exigiendo en el seno de foros y organizaciones internacionales el cumplimiento de los acuerdos internacionales y la liberación de los activistas saharauis que permanecen de forma ilegal en las prisiones de Marruecos.

  2. Solicitan la adopción de las acciones políticas y diplomáticas necesarias por parte del Gobierno español y de la Unión Europea para exigir al Reino de Marruecos el respeto a los Derechos Humanos y democráticos del pueblo saharaui y la retirada inmediata del despliegue militar en la zona de Gerguerat.

  1. Exhortan al Comité Internacional de la Cruz Roja a que asuma sus responsabilidades por todo lo que acontece en el Sáhara Occidental, dado que las dos partes en conflicto son firmantes de las Convenciones de Ginebra.

  1. Instan al Gobierno español a incrementar la ayuda humanitaria y la cooperación con la población saharaui, que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados, y aliviar así las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, educativas y de alojamiento.

Las Cortes de Aragón acuerdan la remisión del presente acuerdo al Secretario General de la Naciones Unidas, al Comité Internacional de Cruz Roja, al Gobierno de España, al Delegado del pueblo saharaui en España y a la Delegada del pueblo saharaui en Aragón.