El Sáhara Occidental no es país para periodistas

La fotoperiodista aragonesa Judith Prat fue expulsada de El Aaiún y ahora muestra su experiencia en una muestra en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

ARAGÓN CULTURA / viernes, 30 de octubre de 2020

 

La ocupación del Sáhara Occidental es desatendida en muchas ocasiones por medios de comunicación internacionales, según denuncia Reporteros Sin Fronteras que alerta de la dificultad de ejercer el periodismo al margen de la oficialidad marroquí. Corren peligro de ser encarcelados simplemente por hacer fotos de una manifestación y los periodistas extranjeros no pueden acceder al territorio.

La aragonesa Judith Prat ha recorrido medio mundo con su cámara para retratar las múltiples caras de las violaciones de los derechos humanos y recaló en el Sáhara Occidental por primera vez para impartir un taller de fotoperiodismo a nueve mujeres y hombres que cubren la actualidad del conflicto.

Del mismo modo, el proyecto en el que está involucrado el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental ofrecía la oportunidad de realizar reportajes sobre realidades como el expolio de recursos, pero su estancia en El Aaiún apenas duró unas horas. No sin trabas, consiguieron trasladar a Gran Canaria la actividad formativa y esta exposición, visible en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza hasta el 14 de noviembre, acoge el trabajo desarrollado por los participantes en el taller.