Finalmente, Marruecos condena a Mohamed Dihani a cinco años de cárcel

 

 Todos los esfuerzos, toda la esperanza e ilusión de la familia y amigos de Mohamed Dihani se han vuelto a truncar esta mañana tras escuchar el veredicto de la sala de la Corte de Salé (Rabat) encargada de juzgar delitos de terrorismo. Hoy, tras la anulación del anterior juicio por parte del Tribunal Supremo de Marruecos, la sentencia en firme ha sido la máxima que permitía aplicar la ley del reino alauita para los cargos que se le imputan y de los cuales es claramente inocente: cinco años.
El caso de Mohamed Dihani es un caso paradigmático de la manipulación del reino de Mohamed VI de la lucha del Pueblo Saharaui. Para adecuarse a la geopolítica actual, la posterior a la guerra fría, Marruecos ya no acusa de «comunistas» a los saharauis. Ahora su estrategia pasa por hacer creer a la opinión internacional de que son «yihadistas».
Al juicio, además de la familia y de miembros de la ASDVH como Brahim Dahane, también han asistido miembros del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental en calidad de observadores. Tras salir del juicio, los juristas aseguran que en este caso «no se han dado las garantías necesarias» y destacan sobre todo que en el juicio de esta mañana el presidente del Tribunal no ha tenido en cuenta una prueba fundamental presentada por el abogado defensor de Mohamed Dihani. Se trataba de un dictamen emitido por el grupo de Naciones Unidas que estudia las desapariciones forzosas, en el cual se mandataba a Marruecos la liberación inmediata de Mohamed Dihani, así como la necesidad de compensarlo por el padecimiento que se le ha causado, tanto a él como a su familia.
Si Marruecos ignora y no acata los dictámenes de la ONU, su actitud desafiante con el respeto a los derechos humanos debería ser sancionada.
El único consuelo es que los años que Mohamed Dihani ha permanecido en la cárcel computarán como parte de la pena impuesta esta mañana, por lo que, en apenas dos años, y si Marruecos no lo impide, el joven saharaui podrá volver a El Aaiun con los suyos.