Índice

Volver

EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DEL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL.

Del ius cogens al ius abutendi.

FRANCISCO PALACIOS ROMEO

(Coordinador)

I. INTRODUCCIÓN

 

De proceso ius cogens a coyuntura ius abutendi. Francisco Palacios Romeo

1. Autores en torno a un ritual jurídico de lucha por el Derecho

2. El estratégico etnocidio del pueblo saharaui a través de un decálogo ya litúrgico

II CUESTIONES PUNTUALES SOBRE DERECHO
A LA AUTODETERMINACIÓN: FACTORESY ESCENARIOS DE DISTORSIÓN

 

II.1. ANNA M. BADIA MARTÍ (Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universitat de Barcelona)

II.2. JAVIER A. GONZÁLEZ VEGA (Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo. Presidente del Observatorio Asturiano para los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (OAPSO)

II.3. FRANCISCO PALACIOS ROMEO (Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza. Presidente del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental)

II.4. CARLOS RUIZ MIGUEL (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela)

I.5. JUAN SOROETA LICERAS (Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Presidente de la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos, AIODH)

III COYUNTURAS DE DERECHOS HUMANOS
Y TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

 

III. 1. GEMMA ARBESU SANCHO (Abogada, miembro del Observatorio Asturiano de DDHH para el Sahara Occidental), JESÚS M. MARTÍN MORILLO (Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias)

III.2. JAVIER CANIVELL FRADUA (Responsable del equipo jurídico de Comisión Española de Ayuda al RefugiadoCEARen Euskadi).

III.3. EDUARDO FUNGAIRIÑO BRINGAS (Fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Colaborador de la Liga Española Pro Derechos Humanos).

III.4. LUIS ALEJANDRO MANGRANÉ CUEVAS (Abogado. Vicepresidente del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental), EDUARDO MELERO ALONSO (Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Centre Delàs de Estudios para la Paz).

II.5. MANUEL OLLÉ SESÉ (Abogado, Profesor de Derecho Penal)

IV PROCESO DE AUTODETERMINACION Y
ESCENARIO CULTURAL Y MEDIÁTICO

 

IV.1. BAHIA MAHMUD AWAH (Escritor y poeta. Profesor honorario de antropología social, Universidad Autónoma de Madrid).

IV.2. JAVIER BARDEM (Productor y conductor del documental “Hijos de las nubes. La última colonia”. Comisionado ante la Comisión de Descolonización de NN. UU. en 2011)

IV.3. ANA CAMACHO URTIAGA (Periodista, ex-corresponsal de El País para el Magreb. Investigadora de la Universidad Autónoma)

IV.4. ALVARO LONGORIA (Productor y director del documental “Hijos de las nubes. La última colonia”, premio Goya 2013 al mejor documental. Comisionado ante la Comisión de Descolonización de NN. UU. en 2011)

V ACTORES INMEDIATOS. DOS OPINIONES

 

V.1. BUCHARAYA HAMUDI BEYUN (Miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Delegado Saharaui para España). MOHAMED ALI ALI SALEM (Responsable de asuntos políticos y cultura en la Delegación Saharaui para España).

V.2. SANTIAGO A. CANTON (Director de programas para los derechos humanos de la Fundación Robert Kennedy. Ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)