La Delegación de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional ha escuchado los relatos de la situación que pasa el pueblo saharaui y colombiano. La diputada delegada del Grupo En Común-IU, Elena García, ha adelantado que el próximo pleno de DPZ presentará una moción en solidaridad con Sultana Jaya.
La Delegación de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza (DPZ), que ostenta el grupo En Común- IU, ha recibido la visita de las personas defensoras de Derechos Humanos del Programa Aragón Acoge que gestiona la Fundación Mundubat y financia el Gobierno de Aragón.
Se trata de personas de Colombia y del Sáhara Occidental ocupado que destacan por su trayectoria de activistas por la defensa, la promoción y protección de los derechos humanos. Estas personas denuncian también la vulneración de los derechos humanos, algo que les lleva a estar en una situación de persecución y a vivir en un entorno no seguro. Todas ellas están vinculadas con organizaciones, comunidades o movimientos sociales.
“Somos la intersección entre lo deontológico y lo real, velamos por la existencia de garantías que hagan que se materialicen esos derechos humanos”, ha explicado Santiago Salinas, activista colombiano acogido por el programa que es además abogado y Asesor Técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos.
La violencia en Colombia
Salinas ha relatado cómo el abanico de agresiones aumenta en Colombia y cómo las comunidades que apostaron por un proceso de paz están en peligro. “El conflicto ha pasado de lo militar a lo social, con desplazamientos forzados, asesinatos selectivos, judicialización y criminalización contra defensoras del medio ambiente o la participación ciudadana”, ha advertido Salinas.
Por su parte, Eliécer Cáceres, también colombiano, ha aclarado desde su experiencia personal y profesional como comunicador social que están bajo persecución y estigmatización. Cáceres, que es director de la emisora comunitaria Arauquita Stereo y vicepresidente en la Fundación Indígena Intercultural Makaguan Sikuani ha afirmado que, a pesar de las consecuencias, seguirán denunciando los ataques contra los derechos humanos frente a “las falsedades que comunica el gobierno al exterior”.
“Las compañías internacionales saquean y desplazan a comunidades indígenas, se les arrebata sus tierras -ha relatado el periodista- Es el gobierno quien está abriendo paso a estas compañías, pero no al campesinado colombiano”.
En Común-IU presentará una moción en solidaridad con Sultana Jaya
El Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí ha estado representado en la reunión por la activista Naziha El Jalidi. El Jalidi ha denunciado “el abandono del Sáhara por parte de España”, así como el “bloqueo informativo y el asedio militar” que sufre la población saharaui bajo ocupación.
“Vivimos en un ambiente de represión y genocidio, explotan nuestros recursos naturales, pero nuestro pueblo resiste”, ha señalado la activista, la primera periodista en grabar directamente a pie de calle las manifestaciones saharauis que reivindicaban la libertad de expresión y denunciaban la violencia sistémica de Marruecos.
El Jalidi ha destacado la figura de su compatriota Sultana Jaya, sometida desde hace más de un año a arresto domiciliario por parte de las autoridades de la ocupación marroquí. “Estamos muy preocupadas por la situación de Sultana, ha sido golpeada y violada por defender nuestros derechos”, ha denunciado. “Necesitamos que las instituciones presionen para obligar a Marruecos a cumplir con los derechos humanos”, ha pedido El Jalidi.
La diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional de DPZ, Elena García Juango, del grupo En Común-IU, ha transmitido al grupo su agradecimiento por contar la situación que sufre el pueblo colombiano y saharaui. Asimismo, ha anunciado que el próximo pleno de DPZ, el 13 de octubre, presentará una iniciativa del Grupo En Común-IU para pedir medias urgentes en solidaridad con Sultana Jaya.
“Vuestra valentía por proteger y hacer realidad los derechos humanos y las libertades de forma pacífica es admirable, siempre vais a contar con el apoyo de nuestro grupo porque creemos en un mundo mejor, con una paz que sea duradera y para ello tiene que ser justa”, ha afirmado la diputada.