La exposición “Sáhara Occidental no es país para periodistas” muestra el bloqueo informativo bajo la ocupación marroquí

Diario del Alto Aragón

5 febrero 2021

Desde este 8 de febrero hasta el 4 de marzo podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Fundación CAI de Huesca

HUESCA.- “Sáhara Occidental no es país para periodistas” es una exposición fotográfica, producto del trabajo de jóvenes comunicadores saharauis que residen en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Un proyecto de formación y comunicación organizado por el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que contó con la participación de la fotoperiodista aragonesa Judith Prat quien en junio de 2019 fue expulsada de El Aaiún por la policía marroquí cuando iba a iniciar los talleres de formación a jóvenes comunicadores saharauis.

Para esquivar la histórica censura marroquí del periodismo y seguir adelante con el proyecto formativo, tuvo que ser finalmente realizado en Las Palmas de Gran Canaria. La muestra fotográfica recoge imágenes realizadas por los alumnos y alumnas tras recibir la formación, donde documentan la realidad del Sahara Occidental y muestran cuestiones como la cultura, la represión o el expolio de recursos naturales. La exposición incluye además retratos realizados por Judith Prat.

Esta muestra analiza históricamente el período que va desde 1970 hasta la actualidad, pasando por momentos decisivos como el asentamiento del campamento protesta de Gdeim Izyk, en el que se dieron algunos de los momentos álgidos de la represión contra periodistas saharauis y extranjeros que intentaban cubrir ese acontecimiento histórico que algunos expertos califican como el precursor de las primaveras árabes. Una represión que terminó con periodistas extranjeros expulsados del territorio y saharauis encarcelados hasta la actualidad. Reporteros sin Fronteras denunció en su informe de 2019: “El periodismo es una de las numerosas víctimas de este conflicto abandonado por el foco mediático, que ha hecho del Sáhara Occidental un auténtico agujero negro informativo”.

La libertad de información y el derecho de expresión que es atacado de manera sistemática en este conflicto es defendida actualmente por jóvenes comunicadores como los que participaron en este proyecto y que son los que desde diferentes medios alternativos y populares saharauis cubren la actualidad informativa del Sáhara Occidental ante el cerrojazo informativo que impone el Reino Alauí en los territorios ocupados a la prensa internacional.

El día 8 de febrero, a las 18 h la fotoperiodista zaragozana Judith Prat podrá atender a los medios personalmente para explicar sus vivencias en esta zona de conflicto. También habrá miembros del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Fundación CAI Huesca. Coso Alto, 11. Primera planta.

Horario: De lunes a jueves de 17:30 a 20 h y viernes de 16 a 18 h. Aforo restringido a la normativa vigente