‘La guerra oculta’: un año de guerra entre el Sáhara y Marruecos

El documental transmedia ‘La guerra oculta’, de Diego Ibarra Sánchez y Ethel Bonet, acerca las experiencias de primera mano de saharauis en zona de guerra, tras la vuelta al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario

Arainfo 4 de enero de 2022

El fotoperiodista Diego Ibarra y la periodista Ethel Bonet son responsables de «La guerra oculta», un reportaje transmedia que, a través de distintos lenguajes periodísticos, narra la situación que vive el pueblo saharaui tras un año de la declaración de guerra con Marruecos. Se trata de imágenes inéditas que se publican en el primer aniversario del inicio de las hostilidades tras la invasión marroquí del paso saharaui de Guerguerat.

Sin perder de vista la represión que sufre el pueblo saharaui en los Territorios Ocupados, son fotografías y videos de la zona del frente (el muro) y la retaguardia (campamentos saharauis de Tindouf).

Vuelta a la guerra

Su historia comienza cuando algo se rompe. En noviembre de 2020, se rompe el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, por lo que el Sáhara Occidental vuelve a estar en estado de guerra. Miles de personas se levantan en armas tras 30 años de paz con Rabat. “Alejan las esperanzas demás de 170.000 refugiados saharauis que sueñan con poder vivir en una nación libre, después de 45 años de espera en los campamentos argelinos de Tinduf”, relatan.

Hablan con el general Aba Ali y su pelotón de soldados voluntarios en una de las bases militares en la región liberada de Mahbez; con activistas y periodistas saharauis que trabajan bajo la ocupación marroquí, o con víctimas de las minas antipersona. Además, también dedican un espacio precisamente a fotografías tomadas por Maryem Hmaid.

Se trata de un proyecto del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Toda la información aportada en el documental transmedia va acompañado de imágenes y video en los que acercan esta situación de forma interactiva.

Diego Ibarra

Diego Ibarra Sánchez es un fotógrafo documental, cineasta y educador aragonés afincado actualmente en Líbano. Su obra es crítica con todo: el turismo, la violencia, el dolor, el propio hecho de fotografiar… para plantear interrogantes y generar reflexiones. Documenta lo que queda tras los bombardeos, las matanzas y las batallas: la humanidad que no tiene nada más allá de su vida.

Ha publicado muchas de sus historias en numerosos periódicos y revistas, como The New York Times, France 24, Revista 5W, CNN, Der Spiegel, NZZ o Diari ARA y trabajado junto a ACNUR y UNICEF, entre otros.

Ha estudiado en América del Sur y ha trabajado tanto en el Estado español, Pakistán, Afganistán, Bahrein, Libia, Nigeria y Tanzania. Dejó Pakistán en 2014 y actualmente tiene su sede en el Líbano mientras sigue viajando y trabajando en sus proyectos por Oriente Medio.

Ha sido galardonado en los News Photo Awards 2021, Mejor fotografía de 2020 y 2018 por The New York Times, Getty Images Grant 2020 o Fotógrado del año por POY Latam en 2019. También ha sido premiado por la Asociación de Periodistas de Aragón en 2017.

Ethel Bonet

Ethel Bonet (Alicante) estudió filología árabe y máster en periodismo en la Agencia Efe. Su primera cobertura fueron las elecciones presidenciales de Egipto en septiembre de 2005 y, desde entonces, ha vivido en Egipto, Pakistán y ahora el Líbano y ha cubierto varias veces el conflicto de Israel-Palestina y la guerra de 2006 en el Líbano.

Ha trabajado en Gaza, Israel, Líbano, Somalia, Yemen, Afganistán, Pakistán, Siria, Ucrania, Nigeria… Ha publicado como freelance en diferentes medios y es corresponsal en La Razón. “Desgraciadamente, no está en nuestra mano cambiar la situación de precariedad de los medios de información, pero, al menos, podemos y debemos luchar por hacer periodismo de calidad los que realmente creemos en esto”, señala Bonet en su página web.