Las organizaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui en Aragón denuncian la violación de derechos humanos en Dajla

Dada la situación de represión brutal que vive la población saharaui en las zonas ocupadas del Sahara occidental, y en especial Dajla, antigua Villa Cisneros, las organizaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui de Aragón denunciamos:

A finales del mes de septiembre tuvieron lugar duros enfrentamientos provocados por grupos de colonos marroquíes con el apoyo evidente de las fuerzas del orden del Reino marroquí.
Como consecuencia de estos enfrentamientos fueron asesinados, hasta ahora, dos saharauis (Nayem Sheibeta y Maishan Mohammed Lamin) además de muchos heridos, detenciones arbitrarias y daños a la propiedad privada saharaui.
Las autoridades marroquíes alimentaron los disturbios y, posteriormente, al constatar que la situación se descontrolaba, dos batallones del muro fueron desplazados a Dajla para dar apoyo a la represión.
Se ha irrumpido en viviendas particulares de familias saharauis, confiscando coches e interrogando incluso a jóvenes menores de edad.
Actualmente, Dajla vive una situación dramática insostenible, un estado de sitio de facto en la que la población civil esta privada de sus derechos mas indispensables, como libertad de movimiento.
Desde las organizaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui en Aragón, así como otras entidades de la sociedad civil, denunciamos una vez mas la política criminal y despreciable del Gobierno de Marruecos, no solo frente a la población saharaui inerme, si no a la comunidad internacional y a todos los demócratas del mundo.
Solicitamos más que nunca el apoyo de todos los demócratas e invitamos al Gobierno español a salir de su silencio y acompañar a la sociedad civil española en la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y los derechos humanos, dada la responsabilidad histórica, política y moral del estado español en la nefasta descolonización del Sahara occidental.
Asimismo, reclamamos a los demócratas la condena de la actitud del gobierno francés de impedir y distorsionar para que el abanico de competencias de la MINURSO se amplíe a la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Suscriben este manifiesto:
CC OO, UGT, Um Draiga, Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, Estudios en Paz, Fundación Paz y Solidaridad de Aragón, ALOUDA (HUESCA), LESTIFTA (TERUEL), ASAPS (ANDORRA, TERUEL), Chunta Aragonesista (CHA), Izquierda Unida-Aragón.