Tras aterrizar en Casablanca, Luis Mangrané (abogado) y Gervasio Sánchez (fotógrafo) no han podido volar a El Aaiún por impedimento de las fuerzas de seguridad marroquíes que han notificado una orden de expulsión al jurista aragonés.
Según el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental “en Marruecos hay dos varas de medir: una para lo que atañe al territorio nacional y otra para los Territorios Ocupados”
Zaragoza, 8 de septiembre de 2015.- Una delegación del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, compuesta por el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez y el abogado Luis Mangrané, deberá retornar a España a lo largo de la mañana del martes 8 de septiembre. El motivo ha sido la orden de expulsión a Mangrané, por orden del Gobierno marroquí, tras intentar volar a El Aaiun (capital del Sahara Occidental).
“Tras un retraso muy importante en la salida de nuestro vuelo, con el pasaje al completo en el avión -explica Luis Mangrané- la policía entró y me pidió que le acompañara a las escaleras”.
“Una vez ahí había unos ocho policías vestidos de paisano esperando, y me metieron en una furgoneta”, añade este abogado aragonés, que ha visitado en numerosas ocasiones los Territorios Ocupados del Sahara Occidental como observador en los juicios a activistas saharauis.
“Gervasio Sánchez, tras salir del avión para comprobar los motivos por los que la policía marroquí retenía a Luis Mangrané -explican fuentes del Observatorio Aragonés para el Sahara- ha decidido finalmente no volar a El Aaiun”.n“El único que hablaba español me explicó que había una orden de expulsión del Gobierno marroquí contra mí”, ha narrado Mangrané, al parecer basándose en la “Ley nº 02-03 relativa a laentrada y residencia de extranjeros en Marruecos, ala emigración e inmigración irregulares”. Sin embargo, desde el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental se considera que “el problema es que en Marruecos hay dos varas de medir: una para lo que atañe al territorio nacional y otra para los Territorios Ocupados”. “Prueba de ello es que la delegación no tuvo ningún problema para entrar a Casablanca y, por el contrario, a la hora de tratar de volar al Sahara Occidental, el bloqueo del Gobierno de Marruecos es claramente más restrictivo”, aseguran desde esta asociación.
El objetivo del viaje del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez era “conocer la situación real que vive el Pueblo Saharaui en las zonas ocupadas y las denuncias de vulneración de derechos humanos”. Sánchez, que recibió en 2009 el Premio Nacional de Fotografía, ya había visitado con anterioridad los Campamentos de Refugiados saharauis en Argelia, por lo que esta expedición venía a completar la visión sobre este Pueblo dividido por Marruecos.
El Observatorio Aragonés para el Sahara recuerda que “Marruecos es una fuerza ocupante ilegal e ilegítima en el Sahara Occidental desde 1975, con innumerables resoluciones de la justicia internacional y de Naciones Unidas en contra de las violaciones de Derechos Humanos
y del expolio que esta potencia ocupante ejerce sobre el territorio no descolonizado del Sahara”. “Un pueblo que vive desde hace cuarenta años dividido por un muro que separa a su gente entre los campamentos de refugiados de Tindouf y los Territorios Ocupados del Sahara
Occidental, donde la represión y las violaciones de Derechos Humanos están a la orden del día”, concluyen.
NOTA: Está previsto que Gervasio Sánchez y Luis Mangrané regresen al aeropuerto de Barajas (Madrid) el martes 8 de septiembre a las 14:25 horas, con posibilidad de atención a medios de comunicación.
Más Información: Luis Mangrané – Blanca Enfedaque