Profesorado comprometido con el Sáhara Occidental

El Periódico de Aragón. Espacio 3.

Blanca Enfedaque/Luis Mangrané

La educación para la ciudadanía global (EPCYDG) es una herramienta, impulsada por Naciones Unidas, para la promoción de una ciudadanía informada y crítica, con actitudes y valores capaces de generar cambios en sus propias vidas y en su comunidad. En este marco educativo, desde el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental estamos impulsando un proyecto pedagógico para alumnado de Secundaria y Bachillerato, que tiene el objetivo de dar a conocer la situación del Sáhara y su implicación en la historia de España, construyendo una visión integral, contextualizada e interdisciplinar que contemple su geografía, cultura, historia y la relación con nuestro pasado reciente.

Este banco de recursos didácticos, accesible en nuestra web, parte de unas cuestiones que pueden servir a modo de preguntas generadoras para el alumnado: ¿Qué tiene que ver con la Conferencia de Berlín una improvisada caseta de madera en las costas del Sáhara coronada con la bandera de España? ¿Hubo aragoneses expedicionarios y africanistas? ¿Quiénes eran esos señores vestidos con ‘darrahs’, la vestimenta típica saharaui, que se sentaban en los escaños de las Cortes franquistas? ¿Por qué es tan importante cualquier noticia que habla sobre las relaciones con el Sáhara Occidental o con Marruecos?

La incompleta descolonización del Sáhara Occidental por parte de España sigue siendo uno de los procesos históricos recientes más relevantes, pero más desconocidos, para la sociedad española.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza. La unidad didáctica incluye contenido curricular de las asignaturas de 3º y 4º de ESO de Geografía e Historia y Educación en Valores Cívicos y Éticos. También se puede desarrollar como actividad extracurricular o como parte de la acción tutorial para el segundo ciclo de la ESO.

El contenido ofrece el marco teórico a nivel histórico, geográfico, social y cultural, así como actividades interactivas en soporte digital, y está disponible para todo el profesorado que desee incluirlo en su programación.

El desafío de presentar este conflicto a los jóvenes, cuando sus progenitores empiezan a olvidar las reminiscencias del Sáhara Occidental en nuestra historia, se supera al compartir con ellos la rica variedad cultural del pueblo saharaui, como en las presentaciones realizadas hasta la fecha en el IES José Manuel Blecua y el Colegio Juan de Lanuza, donde el alumnado respondió positivamente, estableciendo paralelismos con otros conflictos más recientes, y demostrando la pertinencia de la EPCYDG como medio de transmisión de valores para evitar conflictos y generar una cultura de paz, que mantenga actitudes no violentas, de cooperación y diálogo.

Los próximos centros en los que se va a impartir son el CPI de La Jota y el IES Ramón y Cajal. Agradecemos la participación de alumnos y profesores implicados en el proyecto y hacemos un llamamiento a los centros de la ciudad de Zaragoza para presentarla en los mismos, comunicándose con nosotras en info@observatorioaragonessahara.org.