Unidad Didáctica

¿Qué tiene que ver con la Conferencia de Berlín una improvisada caseta de madera en las costas del Sáhara Occidental coronada con la bandera de España?

¿Hubo aragoneses expedicionarios y africanistas? ¿Quién fue El Uali Mustafa Sayed? ¿Porqué Aminetu Haidar hizo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote?

¿Quiénes eran esos señores vestidos con darrahs, la vestimenta típica saharaui masculina, que se sentaban en los escaños de las Cortes franquistas?

¿Por qué es tan importante cualquier noticia que habla sobre las relaciones con el Sáhara Occidental o con Marruecos?

 

Esta unidad es un proyecto educativo para alumnado de secundaria y bachillerato que tiene el objetivo de dar a conocer la situación del Sáhara Occidental y su implicación en la Historia de España, construyendo una visión integral, contextualizada e interdisciplinar que contemple su geografía, cultura, historia y la relación con nuestro pasado reciente.

 

Está desarrollada en base al planteamiento educativo que propone la LOMLOE.

 

Partimos de unas cuestiones que pueden servir a modo de preguntas generadoras para el alumnado: 

¿Qué tiene que ver con la Conferencia de Berlín una improvisada caseta de madera en las costas del Sáhara Occidental coronada con la bandera de España? 

¿Hubo aragoneses expedicionarios y africanistas? 

¿Quién fue El Uali Mustafa Sayed? 

¿Por qué Aminetu Haidar hizo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote? 

¿Quiénes eran esos señores vestidos con darrahs, la vestimenta típica saharaui masculina, que se sentaban en los escaños de las Cortes franquistas? 

¿Por qué es tan importante cualquier noticia que habla sobre las relaciones con el Sáhara Occidental o con Marruecos? 

 

La incompleta descolonización del Sáhara Occidental por parte de España sigue siendo uno de los procesos históricos recientes más relevantes pero más desconocidos para nuestra sociedad. 

 

Desde el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, con el apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, hemos diseñado una unidad didáctica para abordar la cuestión saharaui en centros educativos de secundaria. 

 

Se trata de materiales didácticos elaborados por los profesores Ana Camacho y Bahía Mahmoud Awah, en colaboración con profesorado de secundaria. La unidad didáctica incluye contenido curricular de las asignaturas de 3º y 4º de ESO de Geografía e Historia y Educación en Valores Cívicos y Éticos. También se puede desarrollar como actividad extracurricular o como parte de la acción tutorial para el segundo ciclo de la ESO, aprovechando fechas significativas para el Sáhara Occidental como el 14 de noviembre o el 27 de febrero.

 

El contenido ofrece el marco teórico a nivel histórico, geográfico, social y cultural, así como actividades interactivas en soporte digital y está disponible para todo el profesorado que desee incluirlo en su programación. 

 

COMPETENCIAS GENERALES (competencias del perfil de salida educación básica LOMLOE)

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

  • Localiza, selecciona y contrasta información procedente de diferentes fuentes evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
  • Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas desterrando los usos sexistas, racistas y clasistas de la lengua así como los abusos de poder a través de la palabra.
  • Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos y audiovisuales del ámbito personal, social, educativo y profesional para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.
  • Expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de manera oral o escrita de manera correcta, coherente y adecuada a los diferentes contextos sociales, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información como para construir vínculos personales.

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)

  • Plantea y desarrolla proyectos o modelos y conoce y sigue los pasos del proceso de diseño de ingeniería para generar y/o utilizar productos que den solución a una necesidad o problema de forma creativa y cooperativa, valorando la importancia de la sostenibilidad.

COMPETENCIA DIGITAL

  • Participa, colabora e interactúa mediante herramientas y/o plataformas virtuales para comunicarse, trabajar colaborativamente y compartir contenidos, datos e información, gestionando de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red y ejerciendo una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva.

COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER 

  • Comprende proactivamente las perspectivas y las experiencias de los demás y las incorpora a su aprendizaje, participando activamente en el trabajo en grupo, distribuyendo y aceptando tareas y responsabilidades de manera equitativa y empleando estrategias cooperativas complejas.

COMPETENCIA CIUDADANA

  • Comprende ideas relativas a la propia identidad, a las relaciones grupales e interculturales y a hechos sociales, históricos y normativos, para una interacción respetuosa, empática, igualitaria y constructiva en cualquier contexto socio- institucional.
  •  Participa en actividades comunitarias, en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de forma constructiva y pacífica con actitud democrática fundamentada en los Derechos Humanos, la diversidad cultural, la igualdad de género, la cohesión social y el desarrollo sostenible, así como en los valores que emanan del proceso de integración europea.
  • Comprende problemas éticos de actualidad, analiza críticamente las motivaciones y los valores propios y ajenos, muestra una conducta contraria a cualquier tipo de discriminación o violencia y expresa respeto por los demás y por el entorno.
  • Comprende las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales y adopta un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable.

COMPETENCIA EMPRENDEDORA

  • Busca, examina y compara oportunidades, necesidades y retos a afrontar con sentido crítico y usa las destrezas creativas para proponer y presentar ideas y soluciones originales, éticas y sostenibles, en el ámbito social, cultural y económico haciendo balance de su sostenibilidad y tomando conciencia del impacto que puedan suponer en el entorno.
  • Desarrolla el proceso de creación de ideas valiosas, asume retos, establece y prioriza objetivos, emprende las tareas planificadas y toma decisiones en contextos de incertidumbre con autonomía, reflexionando con sentido crítico y ético sobre el proceso realizado, así como sobre el resultado obtenido en la creación de prototipos de solución, considerando tanto la experiencia de éxito como de fracaso, una oportunidad para aprender.

COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES

Disfruta, reconoce y analiza con cierta autonomía las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio a través de sus lenguajes y elementos técnicos, en cualquier medio o soporte.

CE.GH.2. Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.  

CE.GH.3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.  

CE.GH.4. Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para promover su conservación, mejora y uso sostenible.  

CE.GH.5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social.

CE.GH.6. Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. 

CE.GH.7. Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

CE.GH.9. Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de convivencia nacional e internacional, reconociendo la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo.  

Retos del mundo actual

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Emergencia climática y sostenibilidad. Relación entre factores naturales y antrópicos en la Tierra. Globalización, movimientos migratorios e interculturalidad. Los avances tecnológicos y la conciencia ecosocial. Conflictos ideológicos y etnoculturales, retos actuales de la Agenda 2030.
  • Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de datos en entornos digitales y evaluación y contraste de la fiabilidad de las fuentes. El problema de la desinformación y la cultura digital. Uso específico del léxico relativo a los ámbitos histórico, artístico y geográfico en la expresión escrita y oral.
  • Estructuras económicas en el mundo actual, cambios en los sectores productivos y funcionamiento de los mercados ante una realidad globalizadora. Dilemas e incertidumbres ante el crecimiento, la empleabilidad y la sustentabilidad, como retos de los ODS.
  • Formas de gobierno. Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes contra la Humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política. Alianzas e instituciones internacionales, mediación y misiones de paz. Injerencia humanitaria y Justicia Universal, con ejemplos prácticos y recientes.
  • Desigualdad e injusticia en el contexto local y global. Solidaridad, cohesión social y cooperación para el desarrollo a través de las principales instituciones intergubernamentales.

Sociedades y territorios 

  • Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia. Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico.
  • Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de historiadores.
  • Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas de tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.
  • Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates.
  • Relaciones multicausales en la construcción de la democracia y los orígenes del totalitarismo: los movimientos por la libertad, la igualdad y los derechos humanos. La acción de los movimientos sociales en el mundo contemporáneo. Procesos de evolución e involución: la perspectiva emancipadora de la interpretación del pasado.
  • Interpretación del sistema capitalista desde sus orígenes hasta la actualidad. Colonialismo, imperialismo y nuevas subordinaciones económicas y culturales desde el siglo XIX hasta hoy.
  • Las relaciones internacionales y estudio crítico y comparativo de conflictos y violencias de la primera mitad del siglo XX, como el Holocausto.
  • Los fundamentos geoestratégicos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, la política de bloques, los conflictos de la descolonización y el nuevo orden mundial. El papel de los organismos internacionales.
  • La acción de los movimientos feministas y sufragistas en la lucha por la igualdad de género con especial atención a sus logros. Mujeres relevantes de la historia contemporánea en diferentes campos. 

Compromiso cívico local y global 

  • Dignidad humana y derechos universales. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Diversidad social y multiculturalidad. Integración y cohesión social.
  • Responsabilidad ecosocial. Compromiso y acción ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La juventud como agente de cambio para el desarrollo sostenible.
  • Implicación en la defensa y protección del medio ambiente. Acción y posición ante la emergencia climática.
  • Compromiso cívico y participación ciudadana. Mediación y gestión pacífica de conflictos y apoyo a las víctimas de la violencia y del terrorismo.
  • Servicio a la comunidad. La corresponsabilidad en los cuidados. Las relaciones intergeneracionales. La responsabilidad colectiva e individual. El asociacionismo y el voluntariado. Entornos y redes sociales.
  • El patrimonio como bien y como recurso. Puesta en valor, difusión y gestión de la riqueza patrimonial.
  • Cohesión social e integración. Medidas y acciones en favor de la igualdad y de la plena inclusión.
  • La igualdad real de mujeres y hombres. La discriminación por motivo de diversidad sexual y de género. La conquista de derechos en las sociedades democráticas contemporáneas.
  • Instituciones del Estado que garantizan la seguridad integral y la convivencia social. Los compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad y la cooperación internacional.
  • Las emociones y el contexto cultural. La perspectiva histórica del componente emocional.

CE.EVCE.1. Inquirir e investigar cuanto se refiere a la identidad humana y a cuestiones éticas relativas al propio proyecto vital, analizando críticamente información fiable y generando una actitud reflexiva al respecto, para promover el autoconocimiento y la elaboración de planteamientos y juicios morales de manera autónoma y razonada.

CE.EVCE.2. Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, a partir del reconocimiento fundado de su importancia para regular la vida comunitaria y su aplicación efectiva y justificada en distintos contextos, para promover una convivencia pacífica, respetuosa, democrática y comprometida con el bien común.

CE.EVCE.3. Entender la naturaleza interconectada e inter y ecodependiente de las actividades humanas, mediante la identificación y análisis de problemas ecosociales de relevancia, para promover hábitos y actitudes éticamente comprometidos con el logro de formas de vida sostenibles.

CE.EVCE.4. Mostrar una adecuada estima de sí mismo y del entorno, reconociendo y valorando las emociones y los sentimientos propios y ajenos, para el logro de una actitud empática y cuidadosa con respecto a los demás y a la naturaleza.

Saberes básicos (Conocimientos, destrezas y actitudes)

Autoconocimiento y autonomía moral.

  • La investigación ética y la resolución de problemas complejos. El pensamiento crítico y filosófico.
  • La naturaleza humana y la identidad personal. Dignidad, libertad y moralidad.
  • El conflicto entre legitimidad y legalidad. La objeción de conciencia. Los derechos individuales y el debate en torno a la libertad de expresión.

Sociedad, justicia y democracia. 

  • Las virtudes del diálogo y las normas de argumentación. La resolución pacífica de conflictos. La empatía con los demás.
  • La política: ley, poder, soberanía y justicia. Formas de Estado y tipos de gobierno. El Estado de derecho y los valores constitucionales. La democracia: principios, procedimientos e instituciones. La memoria democrática. La guerra, el terrorismo y otras formas de violencia política.
  • Las distintas generaciones de derechos humanos. Su constitución histórica y relevancia ética. Los derechos de la infancia.
  • Asociacionismo y voluntariado. La ciudadanía y la participación democrática. Los códigos deontológicos. Las éticas aplicadas.
  • La desigualdad económica y la lucha contra la pobreza. Globalización económica y bienes públicos globales. El comercio justo. El derecho al trabajo, la salud, la educación y la justicia. El valor social de los impuestos.
  • Acciones individuales y colectivas en favor de la paz. La contribución del Estado y los organismos internacionales a la paz, la seguridad integral y la cooperación. La atención a las víctimas de la violencia. El derecho internacional y la ciudadanía global. Las fuerzas armadas y la defensa al servicio de la paz. El papel de las ONG y de las ONGD

Sostenibilidad y ética ambiental.

  • Interdependencia, interconexión y ecodependencia entre nuestras formas de vida y el entorno. Lo local y lo global. Consideración crítica de las diversas cosmovisiones sobre la relación humana con la naturaleza.
  • Los límites del planeta y el agotamiento de los recursos. La huella ecológica de las acciones humanas. La emergencia climática.

4.1.- OBJETIVOS GENERALES

Conocer el territorio del Sáhara Occidental (SO), su localización, frontera, características y datos esenciales de su historia, su cultura y su sociedad.

Comprender las repercusiones de este proceso de descolonización truncado en la geopolítica actual.

4.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

1º.- Conocer la relación estrecha del Sáhara Occidental con España durante los siglos XIX-XXI y sus posibles escenarios futuros. 

2º.- Incrementar el conocimiento sobre la presencia histórica de España en el SO.

3º.- Estudiar el proceso histórico de la colonización y descolonización del SO y el establecimiento de sus fronteras y necesidades de seguridad.

4º.- Establecer vínculos comunitarios entre el alumnado y las familias que acompañan el programa “Vacaciones en Paz”. 

4.3.- OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS 

OC: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

OC: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

OC: Reducir la desigualdad en y entre los países. 

OC: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. 

EN AULAS.- Para impartir esta unidad se proponen, idealmente, la impartición de un  máximo de tres sesiones de 50 minutos a desarrollarse en las aulas en función de la disponibilidad de cada centro.

LIBRE.- Para el seguimiento por libre se puede acceder independientemente a los diferentes recursos que forman parte de este proyecto educativo (manual, PPT, quiz, juegos on-line, test,…). 

  • Situación de aprendizaje: proyecto comunitario. Aprendizaje servicio

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Activar conocimientos previos.

Motivar para el aprendizaje de los nuevos contenidos.

Ubicar el Sáhara Occidental en el mundo (mapas, geografía,…) y su relación con la historia de España (colonización y descolonización).

Introducir los conceptos de colonialismo y mundo globalizado.

ACTIVIDADES

La primera sesión la dedicaremos a introducir los contenidos que vamos a
trabajar en la unidad didáctica

INTRODUCCIÓN

Actividad 1. (INICIAL) Introducción y activar conocimientos previos. En una tormenta de ideas guiada por preguntas de la profesora se responderán estas cuestiones:

¿ Qué sabéis del Sáhara Occidental?
¿Qué conoces de África como continente?
¿En qué marco cultural y religioso se inserta la población saharaui? ¿Mundo islámico, nómadas, árabes, formas de vida?

¿Cómo afectaron los procesos de colonización e imperialismo finales SXIX al continente africano?

Se apuntan las respuestas en la pizarra. 

Presentación de la unidad al alumnado. (Proyección de la presentación en PDF apoyada con el Manual) + Lectura del fragmento del Manual Didáctico “Una mirada histórico-política y sociocultural hacia el Pueblo Saharaui”.

Actividad 2. (DESARROLLO) 

  • Visionaremos y comentaremos una parte del documental

Aleix Saló

Una animación de Aleix Saló explica el conflicto del Sahara Occidental

  • Glosario de términos. Creación por parte de los alumnos de un glosario digital. (programa tipo mural)

Actividad 3. (SÍNTESIS)

Deberes. Realiza un mapa conceptual sobre la población saharaui, territorio en el que se ubica, periodo colonial de España y relación con el reparto de África.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Entender qué son recursos limitados (como el fosfatos, petróleo, pesca, el oro) y recursos ilimitados (como la energía del sol).

Introducir el concepto de sostenibilidad

Introducir el concepto de mundo globalizado (migraciones, refugiados, cooperación internacional, desigualdad,…)

Desarrollar, mejorar y controlar las emociones y relaciones.

Solucionar de manera proactiva y pacífica los conflictos interpersonales.

ACTIVIDADES 

La organización de las actividades va a ser en tres rincones de trabajo dentro de la clase.

Los alumnos rotarán por los tres rincones estando 10-15 minutos en cada uno de ellos. El profesor será el encargado de avisar a los alumnos cuando deben cambiar de actividad mediante una señal sonora.

INTRODUCCIÓN

Actividad 0. (INICIAL) Exposición de la profesora apoyada en presentación en PDF apoyada en el manual de la Unidad Didáctica.

Actividad 1. (DESARROLLO) 

Trabajo con mapas: Llegada de los saharauis al territorio, entrada de España al territorio, la invasión marroquí y mauritana de 1975, localización de los campamentos de refugiados saharauis, muro marroquí, localización de los recursos naturales. Identifica países involucrados en el conflicto, países vecinos, … Observa un mapa actual de África y compáralo con mapas previos a la descolonización. ¿Cuáles son los principales cambios?

Trabajo con fuentes. Distinción fuentes primarias (Naciones Unidas) y secundarias (prensa). Búsquedas en internet. 

Fuentes audiovisuales: escuchar canciones y poesía.

La música propuesta es:

– Aziza Brahim.

https://www.youtube.com/watch?v=_0Z34P3tOK8

https://www.youtube.com/watch?v=LxP0Ngt3s5o

– Mariem Hassan.

https://www.youtube.com/watch?v=QEvcdDkq5Yg

Bailaremos música africana. Les pondremos la música y les pediremos que se muevan y la bailen libremente según la música les sugiera.

Lectura poemario saharaui.

https://www.bahiaawah.net

http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/

Actividad 2. (SÍNTESIS) 

Copia la siguiente tabla en el cuaderno y complétala enlazando los siguientes términos distinguiendo de causas y consecuencias:

Guerra/Refugiados

Invasión/Ocupación 

Descolonización/Nuevos países

Empatía/Solidaridad

CAUSA

CONSECUENCIAS

  
  
  
  
  • Valoraremos si han entendido qué es la xxxxx. Si utilizando la imaginación y el trabajo el equipo ha conseguido sus objetivos utilizando menos recursos.
  • Pensaremos qué nos ha transmitido la música ( alegría, fuerza, tristeza, risa…) e intentaremos averiguar de dónde proceden esas canciones que han bailado.
  • Deberes. Realiza un mapa conceptual sobre las causas del conflicto Sáhara Occidental.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Introducir concepto de mundo interdependiente y relaciones internacionales.

Introducir los conceptos de empatía, solidaridad, colaboración y ayuda mutua para la solución de los problemas.

ACTIVIDADES

Corrección del trabajo realizado en casa.

Actividad 1. 

Los alumnos como parte de la evaluación de los conocimientos adquiridos realizan algunas de las siguientes actividades que se proponen

Responden juego quiz

Organización de un debate Modelo de las Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés) en el que los alumnos adoptan e interpretan el papel de las partes involucradas en el conflicto del Sáhara Occidental.

Respuesta de Test.

Actividad 2. Situación de Aprendizaje final

El alumnado puede colaborar con los escolares de los campamentos de refugiados de Tindouf mediante la organización de un evento que sirva para cumplir el reto de recaudar material escolar. 

Se puede plantear desarrollarlo en colaboración con el PIEE del centro, en caso de contar con este recurso.

A través de asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, por ejemplo, en Aragón, la Asociación Um Draiga, se enviará a las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis.

Los eventos que se plantean van desde la simple recogida de material escolar (nuevo y en buen estado: Lapiceros, bolígrafos, rotuladores, pinturas, cuadernos, tijeras, pegamentos…) a la organización de eventos más llamativos como un teatro, exposición, carrera solidaria, mercadillo de tapas, etc. en los que se implique más a la comunidad educativa y se logre una mayor incidencia en el entorno. El objetivo de estos eventos sería el de hacer difusión de la causa del Pueblo Saharaui al mismo tiempo que se recaudan fondos para la compra de este material escolar.

La planificación por parte del alumnado requerirá de:

  • Trabajo en equipo, en agrupaciones flexibles.
  • Diseño de una campaña de visibilización de la actividad para comunicarla al resto de la comunidad educativa. (carteles, pancartas, redes sociales, etc.
  • Desarrollo del evento. Reparto de roles y tareas.
  • Organización y recogida del material.

El  sistema o CRITERIOS DE EVALUACIÓN consistirá en la valoración que cada profesor estime para poder evaluar la unidad ya que será parte de su materia proponiéndose los siguientes de manera orientativa: 

  1. Trabaja de forma cooperativa
  2. Participa, se esfuerza y motiva en las actividades
  3. Distingue entre recursos limitados, ilimitados y sostenibles
  4. Conoce el concepto de globalización
  5. Conoce el concepto de sostenibilidad

Asimismo se proponen los siguientes:

  1. a) superación de cuestionario tipo TEST relacionado con los recursos entregados
  2. b) desarrollo de un Trabajo final/Situación de aprendizaje que debe ser colectivo, original, creativo y solidario.